Gobierno apoya negociar con ‘traquetos’

Gobierno apoya negociar con ‘traquetos’

El ministro del Interior, Carlos Holguín, insistió ayer en que Colombia debe avanzar hacia un sistema penal que permita a fiscales y jueces negociar con pequeños narcos que delaten a los capos de sus organizaciones y ofrezcan información para desmantelar carteles de la droga.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Holguín reforzó así la propuesta del fiscal Mario Iguarán, que sorprendió al país con esta idea, la cual fue incluida en un proyecto de ley que comenzó ayer su discusión en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

El Ministro no quiso fijar la posición oficial del Ejecutivo durante este debate, pero a la salida del mismo los periodistas lo abordaron y a la pregunta de si el Gobierno estaba de acuerdo con aplicar el principio de oportunidad (ofrecer beneficios) a los pequeños narcotraficantes, respondió: “Debe haber un principio de oportunidad más amplio. Esa es la experiencia que ha alcanzado la Fiscalía en los dos años de sistema acusatorio”.

Holguín dijo que la posición del Gobierno es clara: “Ustedes vieron cómo actúe para que la discusión de este proyecto no fuera aplazada. El proyecto tiene mensaje de urgencia y yo no he retirado ese mensaje”.

Peligro para sistema acusatorio El Ministro añadió que si no se aprueba este proyecto el sistema penal acusatorio podría colapsar. “El sistema apenas está en marcha. Hay que ajustarlo antes de que colapse”, dijo el funcionario.

Aunque el debate fue aplazado para mañana, la sola discusión de aprobar un sistema que permita negociar con los ‘pequeños traquetos’ para que delaten a sus jefes causó controversias en la sesión de las comisiones primeras.

Sorprendió que el partido de ‘la U’, el más cercano al presidente Uribe, expresara su oposición a este proyecto.

Carlos García, vocero de ‘la U’, dijo que era “inoportuno”, que “al país le hace falta desarrollar más el sistema acusatorio” y que la propuesta “es un hecho publicitario, superficial y sin profundidad”.

“Todos los grandes capos están plenamente identificados –dijo García– que el Fiscal no pase por ingenuo al pensar que una ‘mula’ lo va a llevar al gran capo”. El senador propuso aplazar el debate para marzo del año entrante.

Para sumarse a las sorpresas, el opositor Gustavo Petro, del Polo Democrático, dijo que la propuesta del Fiscal “es vital”. “Eso es lo que funciona en Estados Unidos”(...) El debate es pertinente porque el narcotráfico se está empoderando en Colombia”, fueron varias de sus expresiones.

Petro y García se enfrascaron en una polémica. Petro cuestionó la actitud del ‘la U’ y esta colectividad le recriminó a Petro porque en el pasado no apoyó el restablecimiento de la extradición. El vocero del Polo respondió diciendo que no apoyar la extradición no quiere decir que se respalde el narcotráfico.

Otros partidos como Cambio Radical dijeron estar listos para iniciar el debate sobre el principio de oportunidad en cualquier momento. Para el senador Germán Vargas, jefe de Cambio Radical y miembro de la Comisión Primera del Senado, la propuesta podría ser viable si las facultades solo las tuviera el Fiscal General y no cualquier fiscal.

El conservador Eduardo Enríquez, por su parte, afirmó que la iniciativa era inconstitucional y los liberales propusieron un acuerdo político para tener en Colombia una política integral de sometimiento de los narcotraficantes.

Anoche se esperaba una reunión entre el Ministro y el Fiscal para definir la suerte de este polémico proyecto. El debate continuará mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.