Cambio climático amenaza hasta el patrimonio cultural

Cambio climático amenaza hasta el patrimonio cultural

El aumento del nivel y la temperatura de los mares, unido a otros desastres causados por el cambio climático, amenaza el patrimonio natural y cultural en todo el mundo, advirtió ayer la ONU durante la XII Conferencia Internacional sobre el Clima, que se celebra desde el lunes en Nairobi (Kenia) y que reúne a unos 6.000 delegados de 189 países.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Entre las joyas en jaque figuran el arrecife de coral de Belice, las ruinas de Tailandia y las salas barrocas de Venecia y la República Checa.

“Mezquitas, catedrales, lugares antiguos y monumentos están amenazados por los cambios climáticos”, asegura un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

“Debemos usar nuestros conocimientos científicos para ayudar a los gestores de sitios patrimoniales. Las pérdidas en este sector, como resultado del cambio climático, podrían ser muy negativas, especialmente en los países en desarrollo, donde la pobreza aumentaría”, dijo el director del Pnuma, Achim Steiner.

Según él, entre los lugares más afectados se destacan la barrera de arrecife de Belice, descrita por Charles Darwin como el arrecife más bonito de la región (Centroamérica), que se ha visto afectada por la subida de la temperatura marina; varios monumentos de la ciudad egipcia de Alejandría y tesoros preincaicos del Parque Nacional del Huascarán, en Perú, donde un templo del año 900 antes de Cristo está amenazado por el agua que baja de los glaciares de los Andes, víctimas del deshielo.

AFP .

Tres preguntas frecuentes.

¿Qué es el cambio climático? Un fenómeno general de recalentamiento del planeta, atribuible en parte a la actividad humana. La Tierra ha vivido ciclos alternados de calentamiento y glaciación, pero el primero tiende a acelerarse a un ritmo de +0,2 grados centígrados por década. El planeta no había estado tan caliente en 12.000 años.

¿Qué papel juega el efecto invernadero? Sin este envoltorio de gases, que almacena el calor, la temperatura difícilmente subiría de los 18 grados bajo cero. Desde fines del siglo XIX y comienzos de la era industrial, las emisiones de gas con efecto invernadero han aumentado 35 por ciento.

¿Qué dicen los científicos? De aquí al año 2100, las temperaturas podrían aumentar entre 1,4 y 5,8 grados, mientras que el nivel de los océanos subiría entre 15 y 80 centímetros. El consenso es mundial: ningún escenario pronosticado por los climatólogos plantea un enfriamiento.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.