Lanzan la reunión más importante del español

Lanzan la reunión más importante del español

El presidente de la república Álvaro Uribe presentó ayer el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará del 26 al 29 de marzo, en Cartagena. Frente a académicos invitados al salón Bolívar de la Casa de Nariño, el mandatario oficializó, además, a Medellín como la sede para el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, que precederá al de Cartagena, del 21 al 24 de marzo.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El primero es considerado como la reunión más importante sobre el idioma español. El tema de este año es ‘Presente y futuro de la lengua española: la unidad en la diversidad’. Los organizadores esperan reunir a más de 1.200 especialistas entre académicos, escritores, periodistas, y personalidades.

La reunión tratará los temas ‘El español, lengua de comunicación universal’, ‘Unidad en la diversidad lingüística’ y ‘Ciencia, técnica y diplomacia en español’.

En el acto de apertura el Congreso hará un homenaje a Gabriel García Márquez. En el 2007 se cumplen 40 años de la primera edición de Cien años de soledad y 25 de haber recibido el premio Nobel. García Márquez, que el año entrante cumplirá 80 de edad, es el único premio Nobel vivo que escribe en español.

Por su parte, el congreso que se realizará en Medellín aprobará el texto de la nueva Gramática de la lengua española. En su elaboración están involucradas las 22 asociaciones de la lengua, cosa que sucede por primera vez. Antes de esta versión las formas de habla de España tenían prelación sobre las americanas. Su aprobación se considera histórica debido, también, a que la última edición fue en 1931.

La ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, manifestó que se estudia si será dada a conocer con el nombre de la ciudad donde se aprueba, es decir, ‘Gramática de Medellín’.

Al certamen de Cartagena, además del Rey Juan Carlos, asistirán distintos jefes de Estado y escritores como Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

Tanto en esa ciudad como en Medellín se efectuarán diversos actos artísticos. En está última también se desarrollará la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español.

Entre los artistas invitados a Cartagena están el Colegio del Cuerpo, el cantante lírico Valeriano Lanchas, la intérprete de pop Andrea Echeverri y una representación del Carnaval de Barranquilla.

Los organizadores son el Ministerio de Cultura, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua.

Informes en congresodelalengua.gov.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.