Cómo afronta Bavaria el embargo

Cómo afronta Bavaria el embargo

Con casi dos semanas en las que Bavaria ha tenido sus cuentas bancarias embargadas, lo cierto es que la cervecería sigue funcionando y hasta debió pagar una quincena. Estos doce días comenzaron con una cumbre con los bancos de los que Bavaria es cliente, y avanza con las negociaciones con el departamento de Atlántico que permitan que se levante el embargo que mantiene congelados 171.276 millones de pesos en las cuentas de la empresa propiedad de la sudafricana SABMiller.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El departamento ordenó el embargo de todas las cuentas de Bavaria porque la empresa no pagó la estampilla pro Hospital Universitario, impuesto que considera ilegal y que tiene demandado ante el Consejo de Estado luego de perder en primera instancia en el Tribunal Administrativo de Atlántico. El Consejo de Estado admitió el recurso de apelación el 25 de octubre.

Según el Gobierno del Atlántico, Bavaria es la única empresa embargada por no pagar la estampilla. La deuda por ese concepto llega a los 1.889 millones de pesos.

El pasado jueves 26 de octubre, poco después de que las entidades financieras recibieron la orden de embargo de las cuentas, abogados y representantes de las tesorerías de los bancos se reunieron hacia las cuatro de la tarde con representantes de Bavaria en el edificio de esta última, en el norte de Bogotá.

A la convocatoria de Bavaria asistieron ejecutivos de Bancolombia, Citibank, Bbva y Banco Agrario, entre otros. La cervecería expuso que no era necesario depositar los dineros de las cuentas en la cuenta del departamento del Atlántico, como se pedía en el oficio del embargo.

De acuerdo con Bavaria, la Ley 1066 señala que basta con que las cuentas se congelen sin transferir el dinero al depósito judicial.

Finalmente, los bancos congelaron las cuentas pero no enviaron el dinero a la cuenta de la Tesorería del Atlántico.

Desde ese momento, se intensificó el diálogo entre la empresa y la Gobernación. El viernes pasado había un sentimiento en la empresa de que era posible un acuerdo.

De acuerdo con Fernando Jaramillo, vicepresidente jurídico de Bavaria, “estamos acercándonos a un punto de encuentro jurídico con la Gobernación del Atlántico que permita levantar la medida del embargo”.

Entre tanto, la operación de la empresa continúa normalmente y se cumple con las obligaciones. La empresa prefiere no comentar sobre cómo se está logrando.

EN DIÁLOGO.

‘‘Estamos buscando un punto de encuentro jurídico con la Gobernación del Atlántico que permita que la medida del embargo sea levantada”.

Fernando Jaramillo, vicepresidente jurídico de Bavaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.