Dudas de última hora en Tributaria

Dudas de última hora en Tributaria

Cambios y más cambios. Esto es lo que ha tenido desde julio la ponencia de la reforma tributaria para primer debate, pues cuando ya se piensa que todo está acordado y que el texto irá al Congreso salen nuevos ajustes en tarifas, en términos y en procedimientos del nuevo Estatuto Tributario que regiría a partir del 2007.

08 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ayer se citó a reunión a los ponentes y al Gobierno para ajustar detalles de la redacción de la ponencia. Sin embargo, para sorpresa de algunos y después de dos salidas a tomar un poco de aire y fumar del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se ajustó por segunda vez la tasa del impuesto de renta, pasándola nuevamente a 35 por ciento, borrando así el incremento realizado en el encuentro del lunes festivo (a 35,5 por ciento).

El ambiente era incierto pues se acercaba la hora de citación para Plenaria y aún no existía un texto consolidado, por ello se determinó dividir el grupo, es decir que unos se fueran al Congreso, mientras los otros se quedarían trabajando para estructurar el texto que firman los ponentes hoy a las siete de la mañana para ver si al fin se produce su radicación en el Congreso.

Patinan por medio punto El senador José Darío Salazar explicó que después de analizar los beneficios y el impacto de modificar la tarifa de renta se decidió eliminar el medio punto que se le había agregado, ya que motiva la inversión interna como externa. Además el impacto económico no sería muy alto, pues significa apenas 200 mil millones de pesos y sí les da un buen mensaje a los empresarios para impulsar nuevos negocios, generando nuevos empleos y mayor recaudo.

“El tema de cárcel para los evasores de impuestos no quedará plasmado en la propuesta que sería discutida en primer debate. Hoy hay unos delitos que ya tienen sanciones penales y que están consagrados en el Código Penal”, indicó Salazar.

Otro de los cambios de última hora fue el retiro del impuesto que se les cobraba a los animales que se sacrificaban en mataderos, los cuales pagaban 2 por ciento, lo anterior para fomentar el tema agropecuario que se viene con el Tratado de Libre Comercio. Otro tema que fue piedra en el zapato fue el capítulo de procedimiento, pues aún quedaban puntos por pulir.

El representante conservador Santiago Castro explicó que “en materia de IVA queda 5 por ciento para juegos de suerte y azar, 16 por ciento como general, todo lo del 10 sube, menos chocolate, pastas y harina de trigo; 20 por ciento para celulares y 25 por ciento para los automóviles de gama alta”.

“Sí habrá un efecto fiscal negativo –dice Castro– que se calcula en 1,3 por ciento del PIB sin impuesto al patrimonio, cifra que el Gobierno considera manejable por las privatizaciones y por todo lo realizado durante el año”.

DEBATE ‘EXPRESS’.

Aunque no hay certeza de cómo cursará el proyecto en el Congreso, los ponentes consideran que al radicarlo hoy tendría citación para primer debate en las comisiones tercera y cuarta conjuntas (Cámara y Senado) la próxima semana y prevén la votación de las mismas el jueves, pues existe una alta conciliación del texto que podría no generar demoras en la discusión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.