LA JUVENIL MANTUVO OPCIÓN

LA JUVENIL MANTUVO OPCIÓN

La Selección Juvenil de fútbol tiene vivas sus esperanzas de clasificar a la fase final del suramericano de ese deporte, al vencer tres goles a dos a Argentina, en un dramático y reñido partido. Colombia siempre estuvo adelante en el marcador, pero en dos ocasiones Argentina logró la paridad. El gol clave lo hizo Valenciano Agónicamente, Colombia venció tres por dos a Argentina y mantiene vivas sus esperanzas de clasificar para la final del Campeonato Suramericano de Fútbol Juvenil. Las anotaciones nacionales fueron obra de Harold Lozano, en dos oportunidades, e Iván René Valenciano. Los goles argentinos los hicieron Molina, a dos minutos de iniciado el segundo período, y Sneider.

09 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

El onceno colombiano comenzó dominando las acciones, haciendo circular el balón e intentado reiterados cambios de frente para eludir la fuerte marcación argentina. Sobre los tres minutos Henry Zambrano desperdició la primera opción para el cuadro de Juan José Peláez, pues prefirió hacer el pase atrás en lugar de disparar al arco de González.

Luego, los argentinos se aplomaron un tanto y consiguieron equilibrar la situación. Paz, número diez, se encargó de controlar el balón y de buscar a Sneider, quien estuvo muy bien vigilado por Carlos Román, hasta que llegó el segundo empate de los gauchos . Argentina buscó a su goleador por arriba y por abajo, pero en muy pocas ocasiones Sneider logró tocar la pelota.

Sobre el final de la primera fase, cuando el cero por cero estaba marcado en el tablero, Víctor Arsitizábal recuperó un balón en la zona medular blanquiceleste y se lo entregó por el medio del área a Pacheco. El volante colombiano la dominó y encaró. Cuando estaba a punto de disparar al arco fue cerrado por Bazzán y Cocca con falta.

El juez Tejada decretó inmediatamente el tiro penal y Harold Lozano se encargó de su ejecución. Con un tiro templado al palo derecho de González, el espigado moreno venció la resistencia de los argentinos para darle a Colombia un triunfo parcial en la primera fase.

En el segundo tiempo Argentina modificó su estilo de juego. El técnico Reinaldo Carlos Merlo hizo ingresar a Magrovejo, quien se movió por todo el frente de ataque causando zozobra en la defensa colombiana. De un saque de banda, ejecutado por D Stéfano, nació la primera paridad argentina. Sneider recibió en el área, cabeceó hacia atrás y allí apareció totalmente libre Molina para anidar la pelota en el marco de Escobar.

Con ese gol Argentina se afianzó en la cancha y creó varias opciones. Sin embargo, fueron los colombianos los que lograron el 2-1 después de una jugada que inició y terminó Harold Lozano. La pelota la recuperó el volante en mitad de cancha, abrió hacia Rodríguez, quien se la dio a Valenciano. Este se la entregó a Zambrano, que envió el centro al segundo palo. Allí, sobre el sector derecho del ataque nacional, apareció Lozano para meter el cabezazo seco que decretó el 2-1.

Con el marcador en su contra el cuadro de Merlo se fue al ataque, siempre buscando la velocidad de Magrovejo y la habilidad de Sneider. Y fueron ellos dos los que produjeron la acción del empate. Magrovejo desbordó por derecha y lanzó el centro atrás para encontrar solo a Sneider, que de volea la empujó hacia el marco de Escobar.

El agónico tanto de la victoria colombiana salió de un rebote en la zaga rival. El balón le llegó claro a Valenciano que dio tres pasos y acomodó el remate fuerte ante la salida del portero González, que solo vio la pelota cuando salía de su propia valla.

Así, Colombia necesita vencer el próximo domingo a Brasil y esperar el resultado entre argentinos y bolivianos. El cuadro nacional tiene los mismos puntos que el de Merlo, pero su diferencia de goles es inferior, ya que los argentinos suman seis goles a favor y el mismo número en contra. Colombia, por su parte, ha anotado cuatro y ha recibido seis.

En el otro encuentro de este grupo Brasil le ganó 3-1 a Chile, con goles de Elbert, sobre los minutos 63 y 92, y de Meneses en el 81. El tanto chileno fue obra de Héctor Robles de tiro penal.

Alineaciones: Colombia: Escobar; Suárez, Román, Viana, (Villegas) Rodríguez; Atehortúa, (Valenciano) Ramírez, Lozano, Pacheco; Aristizábal y Zambrano.

Argentina: González; Distéfano, Cocca, Bazzán, Schurer; Bellino, Marini, París, (Magrovejo) Paz; Sneider, Molina. CUADRO DE POSIBILIDADES Por el momento, a una fecha de la conclusión de la fase eliminatoria del grupo B , el único cuadro eliminado es Chile. Los cuatro restantes tienen aún opción.

El cuadro de posibilidades es el siguiente: BRASIL: cuenta con el mayor chance , porque solamente le bastará un empate ante Colombia mañana para asegurar el cupo.

ARGENTINA: debe imponerse a Bolivia y aguardar que haya un empate en el duelo entre brasileños y colombianos. Sin embargo, lo que más le serviría sería un triunfo brasileño y, así las cosas, únicamente con empatar ante Bolivia pasaría a la final.

COLOMBIA: tiene la obligación de derrotar a Brasil y ojalá por más de un gol, para no depender del choque entre argentinos y bolivianos. Ahora bien, si le gana a Brasil y Argentina pierde o empate ante Bolivia, el clasificado será el elenco de Peláez.

BOLIVIA: debe imponerse a Argentina y esperar que Brasil le gane a Colombia.

El domingo, cuando se realice la última fecha, a primera hora jugarán Brasil y Colombia y en el lance de fondo Argentina y Bolivia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.