Elecciones parlamentarias de E.U.

Elecciones parlamentarias de E.U.

Hoy martes se llevarán a cabo las elecciones de senadores y representantes en Estados Unidos. Las encuestas muestran que a pesar de que en muchos casos la batalla entre republicanos y demócratas está muy pareja, lo más probable es que los segundos logren el control de ambas cámaras.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Para Colombia lo mejor sería que los republicanos conservasen sus actuales mayorías. Por dos razones muy sencillas, con las que coinciden todos los analistas: es más fácil conseguir un renovado apoyo para el Plan Colombia y la aprobación del TLC con los republicanos que con los demócratas. Estos últimos tienen grandes reservas especialmente frente al acuerdo de libre comercio de su país con el nuestro, argumentando que en Colombia se irrespetan las leyes y los derechos laborales (en particular la actividad sindical), y que no se proteje el medio ambiente. Además, en materia de lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, muchos demócratas son escépticos sobre las bondades del Plan Colombia.

Como lo reportó The Wall Street Journal en su edición de ayer, bastantes candidatos demócratas han hecho sus campañas usando el creciente proteccionismo que apoyan hoy muchos ciudadanos estadounidenses preocupados por sus empleos. Este es uno los principales motivos que explican el retroceso republicano.

Ojalá, para bien de los intereses colombianos, a los demócratas no les vaya hoy tan bien como pronostican las encuestas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.