Tigo, a dinamizar la telefonía en prepago

Tigo, a dinamizar la telefonía en prepago

La disputa por el mercado de telefonía móvil prepago en el país promete ponerse más interesante que nunca con la llegada de la compañía europea Millicom a Colombia Móvil-OLA.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Un vistazo a la estrategia de esta multinacional en otros países de la región permite dar cuenta no solo de la importancia que le da al segmento de telefonía móvil prepagada, sino de los buenos resultados que este negocio arroja.

Precisamente, el 96 por ciento de los 12,7 millones de clientes que Millicom reunió en el mundo, al cierre de septiembre, se encuentran suscritos a planes de este tipo.

El modelo de negocios de la empresa europea se basa en tres principios fundamentales: la oferta de productos y servicios económicos, una buena distribución de los mismos y una óptima cobertura y calidad de señal.

Teniendo en cuenta lo anterior, se prevé que Millicom lanzará en el mercado colombiano su modelo de microcargas, que permitirá a los clientes aumentar el saldo de su línea prepago en montos desde 1.000 ó 2.000 pesos.

Estas microcargas, que no harán uso de tarjetas prepago, se ofrecerán en lugares como tiendas, droguerías, estaciones de servicio y supermercados, entre otros.

De ahí que se espera un repunte en el número de canales de distribución y los puntos de venta de OLA.

Según Wally Swain, analista Principal para América Latina de la firma Yankee Group, Millicom es una empresa especializada en hacer dinero en el mercado masivo.

Para el experto, quien fue presidente de Comcel entre 1998 y el año 2000, Millicom concentrará su oferta en nichos de mercado y podría apostar por ganar terreno fuera de las grandes ciudades, en localidades de tamaño pequeño e intermedio, y en las zonas rurales.

“Ellos necesitan llegar al mercado con una oferta distinta a la de Comcel y Movistar, y lo saben hacer”, señaló Swain.

De acuerdo con la información suministrada por Millicom en Luxemburgo, se espera que los cambios en la actual estrategia de negocios de OLA se empiecen a observar en el primer trimestre del próximo año, cuando sea presentada la marca Tigo.

UN MODELO RENTABLE Contrario a lo que se cree, el foco de Millicom en la telefonía prepagada deja resultados financieros positivos. La multinacional facturó en los primeros nueve meses del 2006 1.086 millones de dólares, el 52 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Así mismo, la empresa pasó de pérdidas netas por 5,8 millones de dólares entre enero y septiembre del 2005 a utilidades por 119 millones en el mismo período del 2006. El motor de la empresa son sus operaciones en América Latina (El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia y Paraguay).

Al sumar los clientes de OLA, Millicom reúne una base de usuarios de 15,5 millones de personas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.