Contratos a término indefinido todavía son mayoría en el país

Contratos a término indefinido todavía son mayoría en el país

La contratación a término indefinido continuó siendo mayoritaria en el tipo de vinculación laboral de las empresas colombianas durante el tercer trimestre del presente año.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así se deduce del resultado de la encuesta de Clima Empresarial Colombiano, realizada por la firma Datexco, para PORTAFOLIO, donde se estableció que entre julio y septiembre pasado más de la mitad de las 1.100 compañías de todo el país consultadas, equivalente al 59,4 por ciento, conservan en su nómina la modalidad de contratos a término indefinido.

Llama la atención que, en segundo orden, aparece un ligero aumento en el número de firmas que decidieron incrementar la cantidad de empleados vinculados con contratación de esta naturaleza. De acuerdo con los resultados del estudio, el 19,4 por ciento del total de la muestra, unas 213 empresas lo hicieron así.

Contrario a está línea, la Encuesta Empresarial determinó que cerca de 132 empresas, equivalentes al 12 por ciento del total de consultadas, decidieron durante el tercer trimestre reducir los contratos a términos indefinido de su fuerza laboral.

En ese orden de ideas, el estudio estableció que los empleados del 7,5 por ciento de las empresas colombianas que participaron en la encuesta (82) definitivamente no tienen contratos a término indefinido.

Por ciudades, la encuesta de Datexco determinó que en ciudades intermedias como Cúcuta, Manizales, Bucaramanga e Ibagué se presenta el mayor porcentaje de compañías que han mantenido estable el número de empleados contratados de forma indefinida.

De las principales capitales, la anterior tendencia se registra con mayor incidencia en Cali y Medellín, ciudades donde el 69,7 por ciento y el 60,7 por ciento de sus empresas respectivamente han mantenido esa condición laboral para sus empleados.

Ahora, las ciudades donde las empresas consultadas manifestaron un mayor aumento porcentual del número de empleados con contratos a término indefinido fueron en su orden Cartagena y Medellín, con 33,3 por ciento y 23,4 por ciento respectivamente.

Contrario a la anterior, fue en Ibagué donde se registró, en términos porcentuales, la mayor disminución de la contratación indefinida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.