Cede el entusiasmo sobre la visión de la situación del país

Cede el entusiasmo sobre la visión de la situación del país

Luego del creciente optimismo que los empresarios reportaron desde el tercer trimestre del 2004, en la encuesta de Clima Empresarial, el período julio-septiembre del 2006 mostró, por primera vez en los últimos dos años, un descenso en la percepción favorable sobre la situación del país.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Es más, la respuesta dada por el 50,6 por ciento es la segunda cifra más baja desde finales del 2002, cuando el optimismo era el común denominador para más del 60 por ciento de los empresarios consultados a través de la encuesta de Clima Empresarial Colombiano.

El descenso en los niveles de optimismo coincide con situaciones como el deterioro de las condiciones de orden público, y la existencia de diferentes factores que se han convertido en nubarrones para la economía, tales como el aumento del desempleo, generado a pesar de las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto, son de las más altas de los últimos años.

Las expectativas favorables se concentran en las empresas medianas, es decir aquellas que tienen entre 50 y 200 empleados, donde el 53,4 por ciento de los empresarios asegura que la situación del país tiende a mejorar.

Por sectores, la percepción favorable se registra en mayor proporción entre los cultivadores de café, donde el 80 por ciento de los consultados consideran que la situación del país va a mejorar, en tanto que ninguno cree que las cosas van a empeorar. Esta opinión es congruente con los diferentes análisis de las perspectivas del grano, pues todo indica que los precios de dicho producto se mantendrán por encima de un dólar la libra, e incluso con tendencia al alza durante el 2007.

En nivel de optimismo le siguen los centros vacacionales, los fabricantes de productos agrícolas, las empresas de radio y televisión, las compañías de transporte aéreo y los cultivadores de flores.

Entre tanto, el mayor pesimismo se registra entre los cultivadores de caña de azúcar, fabricantes de maquinaria y equipos, laboratorios clínicos, obras de ingeniería civil, comercio al por mayor y al por menor y fabricación de productos químicos.

Por ciudades, el mayor optimismo se registra en Cartagena, con el 66 por ciento de respuestas positivas; Medellín, con el 63 por ciento; Cúcuta, el 59,4; Ibagué el 58,8, y Bogotá, el 50 por ciento de afirmaciones favorables. Los niveles de percepión positiva son muy bajos con respecto al promedio, en Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Manizales.

Las respuestas sobre la visión de la situación del país fueron recolectadas entre el 27 de septiembre y el 18 de octubre, lo que indica que aún no se habían presentado los recientes hechos de recrudecimiento de la violencia, y los ataques de los grupos al margen de la ley, contra estamentos militares.

Tampoco había claridad sobre lo que sería el impuesto de seguridad que, de acuerdo con el proyecto se aplicará a patrimonios de más de 3.000 millones de pesos.

FICHA TÉCNICA Serie histórica desde el tercer trimestre de 1998 hasta el tercer trimestre de 2006

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.