Actividad física, la mejor medicina

Actividad física, la mejor medicina

Médicos, especialistas y personalidades participantes en el ‘XI Congreso Deporte para Todos’ realizado en La Habana bajo la tutela del COI, coincidieron en que la actividad física es una necesidad humana que no puede ser sustituida.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“Ninguna píldora en el mundo logra los efectos que produce la actividad física, con sólo 30 minutos de ejercicios al día, se reduce el riesgo de morir por diversas dolencias y se mejora la calidad de vida”, señaló el consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brasileño Víctor Matsudo.

“El sedentarismo mata a más personas que la obesidad”, añadió el experto de 57 años, 33 de ellos dedicados a investigar en el Centro de Estudios del Ejercicio Físico en Brasil.

“Con cosas simples como caminar o trotar existe un 54 por ciento menos de posibilidades de morir por infarto de miocardio, un 50 por ciento por derrame cerebral y un 37 por ciento por cáncer. El sedentarismo mata a más personas en el mundo que el tabaquismo y el alcoholismo”, afirmó.

Hamadi Beneziza, miembro del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de Salud de la OMS, coincidió con Matsudo en los riesgos de la inactividad física.

“La inactividad física provoca cada año dos millones de muertes en el mundo y los índices de obesidad aumentan a escala mundial entre jóvenes y adultos de mediana edad”.

Los riesgos y beneficios de la actividad física aparecieron entre los temas principales de debate en el Congreso, el segundo de su tipo que realiza en América Latina. El otro fue en Uruguay en 1994.

El científico James Skinner, del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Indiana (Estado Unidos) alertó por su parte sobre el incremento de la obesidad en los niños de su país.

“En Estados Unidos se ha incrementado la obesidad infantil y la cantidad de niños diabéticos es un 8 por ciento más que hace 20 años”, acotó.

El representante de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), el mexicano Cesar Moreno, se mostró alarmado por la creciente participación de mayor cantidad de adultos que de niños y jóvenes en ese deporte.

“Es una tendencia negativa para la salud del mundo. Se está buscado la correlación con la Unesco para que la educación física en las escuelas sea más intensa y efectiva”.

En la apertura del foro, Rogge afirmó que “dos tercios de la población mundial no practica suficientes deportes y algunos jóvenes se alejan de la actividad porque se sienten atraídos por la llamada tiranía de la pantalla (televisión y juegos electrónicos)”. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.