A una falla de orden cerebral también se le atribuye la muerte infantil súbita

A una falla de orden cerebral también se le atribuye la muerte infantil súbita

En un estudio pequeño con implicaciones grandes, los científicos encontraron evidencia parcial más firme hasta ahora de que el síndrome de muerte repentina infantil (SMRI) -un misterio médico y en ocasiones legal conocido también como la muerte de cuna- puede ser causado por anormalidades cerebrales.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El descubrimiento “quita el misterio al SMRI”, dijo Marian Willinger, investigadora del síndrome en el Instituto Nacional de Desarrollo Humano y Salud Infantil, que financió el estudio.

También “debe alejar el sentimiento de culpa de cualquier progenitor que ha perdido a su bebé, porque siempre se preguntan ‘¿en qué me equivoqué?' Ahora, necesitan comprender realmente que 'mi bebé tenía una enfermedad’”.

Las anormalidades cerebrales implican un desequilibrio en la manera como el cerebro procesa el neurotransmisor serotonina. Esta sustancia química actúa en la regulación del estado de ánimo y es el blanco de muchos medicamentos antidepresivos.

Pero también ejerce influencia en la respiración, la temperatura corporal y el despertar del sueño.

Existe la noción de que esas funciones pueden inhibirse cuando los bebés susceptibles son expuestos a riesgos determinados, como dormir boca abajo, que es uno de los factores determinantes del SMRI.

Los investigadores estudiaron el tejido celebral obtenido en autopsias de 31 bebés víctimas del SMRI y de 10 infantes que fallecieron de otras causas.

Los bebés con el SMRI tenían casi el doble de neuronas con defectos en la serotonina. AP.

IDENTIFICACION Por ahora, los defectos sólo pueden detectarse luego de sobrevenir la muerte. Los científicos y médicos pediatras esperan que su trabajo pueda generar una prueba de diagnóstico que permita identificar a los bebés en riesgo y alertar a los padres para que tomen medidas preventivas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.