Las empresas de familia urgen nuevas estrategias

Las empresas de familia urgen nuevas estrategias

“Un alto porcentaje de las empresas de familia que fracasan al pasar a la segunda y tercera generación tiene problemas de comunicación al interior de las organizaciones”.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta es una de las conclusiones que saca Walter Esquivel, director Ejecutivo del Instituto de Negocios para América Latina y académico de la Universidad de Babson de Estados Unidos.

El experto en empresas de familia estuvo hace unos días en Colombia dictando una conferencia en la Universidad de los Andes para orientar a los empresarios sobre cómo crear empresas duraderas a lo largo del tiempo y llamó la atención en que las empresas fracasan porque transfieren el negocio pero no las habilidades y la metodología para manejarlo.

La teoría de Esquivel se centra en que las empresas no deben ser vistas sólo como activos, sino como el centro de unión del grupo familiar en torno a un solo objetivo.

La Universidad de Babson lanzó un sistema donde se visualiza la familia como el centro del sistema y no como el eje de los negocios, con la idea de darla a conocer en varios países y lograr que se cambie el concepto de las empresas de familia, a través de seis dimensiones: visión, liderazgo, relaciones, gobernabilidad y estrategia para la productividad.

La primera dimensión a la que se refiere Esquivel explica que el error que cometen muchos empresarios está en separar la empresa de la familia y centrarse sólo en el negocio, porque a futuro crea conflictos entre los integrantes del grupo.

La segunda dimensión es el liderazgo. Es necesario elegir a quienes tienen la capacidad de llevar el sistema al éxito, es decir a las personas que se siguen por sus ideas y no por la autoridad que ejercen sobre los demás.

En tercer lugar están las relaciones entre el grupo familiar. El objetivo es lograr que haya confianza y comunicación a todo nivel.

La Gobernabilidad, por su parte, debe tener una estructura y una disciplina.

Debe haber una junta de consultores que rinda informes permanentes, la cual no debe ser elegida por amistad. La estrategia está en identificar habilidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.