Sigatoka negra llega con la lluvia

Sigatoka negra llega con la lluvia

Mientras el Ideam pronosticó que continuará lloviendo en todo el país, incluyendo la Costa Atlántica, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) notificó a los bananeros que la temporada será propicia para una mayor presencia de la llamada sigatoka negra en sus cultivos.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ante esta situación el gerente general del ICA, Andrés Valencia, recomendó intensificarlos planes de manejo de este hongo, como deshojes fitosanitarios, poda prematura, control de la humedad del suelo, manejo de la densidad de plantas por hectárea y fertilización del cultivo.

“Estas prácticas permiten reducir la severidad de la enfermedad, y por consiguiente las pérdidas, las cuales se reflejan en una disminución significativa en el número de cajas producidas”, anotó el funcionario.

La sigatoka limita la productividad de los cultivos de banano, debido al aumento en las aplicaciones de fungicidas, que han pasado de 13 ciclos en 1992 a 25 en 2004 y a 28 en 2005, con costo anual, promedio, de 3 millones de pesos por hectárea, que representa entre 30 y 35 por ciento de los costos de producción del cultivo.

Para contrarestar este mal, el ICA ha invertido 34,2 millones de pesos en departamento del Magdalena, recursos que se han destinado a incrementar acciones fitosanitarias , en aspectos relacionados con vigilancia, mantenimiento de áreas libres del mal, transferencia de tecnología y evaluación de productos de origen biológico para el control de la enfermedad.

En Colombia, la Sigatoka negra se observó por primera vez en 1981 en la zona bananera del Urabá y desde entonces se diseminó a todas las regiones bananeras del pais.

En el 2000 la enfermedad fue encontrada en el Chocó, zonadonde se siembra en pequeñas parcelas al borde del río Atrato, la única vía de acceso a la región.

Este hecho resultó bastante particular, puesto que este departamento está rodeado de selva, sin vías de comunicación.

El banano ocupa el tercer puesto entre las exportaciones agrícolas del país; en el 2004 se enviaron al exterior 76,9 millones de cajas de 18,14 kilos y en el 2005 totalizaron 82,8 millones de cajas, que representaron ingresos por 439 millones de dólares.

En los dos últimos años el área sembrada se ha mantenido estable en 43.500 hectáreas y se estima que no crezca más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.