Bush se pone a prueba

Bush se pone a prueba

La disputa electoral entre demócratas y republicanos va más allá de los resultados de la elecciones que se realizan hoy en Estados Unidos.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En realidad, los comicios representan una nueva prueba para el presidente George Bush y su gobierno. Lo que está en juego es la popularidad del mandatario y la ratificación de su política de defensa nacional.

La jornada electoral de hoy arranca con las encuestas a favor de los opositores del Gobierno, es decir, los demócratas, pero con una ligera recuperación de los republicanos, luego del fallo que ordenó la pena de muerte para el ex presidente de Irak, Saddam Hussein.

Sin embargo, según las encuestas, las diferencias entre los dos partidos son pequeñas y tienden a acortarse. USA Today/Gallup señalan que el 51 por ciento de los electores se inclina por el Partido Demócrata, mientras que 44 por ciento lo hara por el Republicano.

Según los republicanos, los demócratas han convertido las elecciones en un referendo sobre Irak y la gestión de Bush.

La Casa Blanca critica a los demócratas que no tengan un 'plan' para Irak, más allá de la referencia a terminar con la guerra. “Hay un lugar especial reservado para Saddam en el infierno. Pero no creo que eso tenga el menor impacto en las elecciones”, declaró a la cadena CBS uno de los senadores demócratas más influyentes, Joe Biden.

Para alcanzar la mayoría de las 435 bancas de la Cámara de Representantes, la oposición demócrata necesita obtener 15 asientos más de los que tiene en la actualidad. Y para lograr el control del Senado, donde se renueva un tercio de sus cien bancas, los demócratas necesitan seis más que las de hoy.

En la puja por las mayorías, los partidos han acudido de diversos manera de conquistar seguidores.

El presidente George W. Bush, intentó en las últimas horas capitalizar la condena a muerte de Saddam Hussein al destacar el proceso como un éxito en la vía de la democracia, a dos días de las elecciones legislativas cuya campaña tiene a Irak como tema central.

“El juicio marca un hito en los esfuerzos de los iraquíes para reemplazar el papel de un tirano por el de la ley”, dijo el mandatario estadounidense al salir de su residencia en Texas para reanudar su campaña de cara a las legislativas de hoy.

“Es un importante logro hacia la libertad de ese país”, dijo Bush, sobre la sentencia a muerte del que fuera considerado uno de sus peores enemigos, antes de la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

La condena “es un feliz recordatorio lanzado a todos los iraquíes de que la autoridad de la ley puede prevalecer sobre la del miedo”, dijo en un comunicado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

15 curules más de las que tienen hoy, necesitan los demócratas para las mayorías en la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.