Hoy, Vietnam ingresa como miembro de la OMC

Hoy, Vietnam ingresa como miembro de la OMC

Vietnam, uno de los últimos países marxista-leninista del mundo, ingresará hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC), paso crucial en su integración internacional tras 20 años de profundas reformasque llevaron a esta nación a convertirse en potencia económica regional.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los 149 países miembros de la OMC congregados en Consejo General deben –salvo inesperada sorpresa– admitir el martes al país comunista en el organismo. Luego, el parlamento vietnamita ratificará a fines de mes esa adhesión.

Así, Vietnam, uno de los raros regímenes comunistas del planeta, adoptará las normas internacionales del libre comercio.

Para Hanoi, que inició la política del ‘Doi Moi’ (Renovación) en 1986 y presentó en 1995 su candidatura al ‘templo’ delcomercio mundial, se inicia una nueva era.

“El entorno comercial estará sometido a normas internacionales conocidas por todos. El país se convierte así en un destino seguro para las inversiones internacionales”, asegura Carl Thayer, experto sobre Vietnam en el Australian Defence Force Academy, de Canberra.

Este país es fuerte en producción textil. AFP.

AÑOS DE CAMBIOS Los dos últimos años fueron los más duros para un país obligado a negociar punto por punto con sus socios, especialmente con Estados Unidos, las condiciones para abrir su mercado interior y su renuncia a subvencionar numerosos sectores de su economía.

Vietnam también debió votar decenas de leyes para asimilarse a las normas internacionales, especialmente en lo relativo a la propiedad intelectual, los procedimientos administrativos y al régimen fiscal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.