Protección contra acoso laboral: igual para todos

Protección contra acoso laboral: igual para todos

Los vínculos familiares y afectivos entre personas que trabajan en una misma empresa, y entre las cuales eventualmente exista una relación jerárquica, no será atenuante en caso de presentarse una conducta de acoso laboral.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así lo determinó la Corte Constitucional al determinar que, independientemente de la relación familiar que exista en un ambiente de trabajo, se debe garantizar la igualdad de derechos, de integridad y de condiciones justas y equilibradas en el desarrollo de las labores.

Según la Corte Constitucional, del análisis del fin buscado con la medida de atenuación del acoso laboral –establecida en la Ley- en razón de vínculos familiares o afectivos, se concluyó que resulta violatorio del derecho al trabajo en condiciones dignas.

De acuerdo con el alto Tribunal, con esa atenuación se disminuye el alcance de protección al trabajador, “en la medida en que se admite que tales vínculos ofrecen un espacio para que el trato en el contexto laboral sea no sólo distinto sino menos cuidadoso en cuanto al respeto por la dignidad del familiar o ser querido”.

En conclusión la Corte sostiene que si la protección de la dignidad en el trabajo debe ser igual para todas las personas, la misma no puede ser menor cuando existe un vínculo familiar entre el acosador y la víctima.

En la actualidad, varios tribunales analizan diversas denuncias sobre acoso laboral en las que han estado involucrados los miembros de los comités que las entidades han designado para estudiar las denuncias sobre acoso. En estos casos se entiende que hay sesgo en contra del denunciante.

La Corte dice que la norma se debe aplicar incluso entre familiares que laboren en una m isma área.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.