Garzón: 48%, sí; 48%, no

Garzón: 48%, sí; 48%, no

Hace cinco meses, una encuesta de Gallup prendió las alarmas dentro de la administración de Luis Eduardo Garzón. El porcentaje de bogotanos que aprobaban su gestión como Alcalde había caído 19 puntos en solo un trimestre: de 69 por ciento, en abril, a 50 por ciento, en junio.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En aquel entonces, la Alcaldía responsabilizó de lo sucedido al descontento que habían generado los dos paros de transportes de mayo, y empezó a adoptar una serie de medidas para recuperar el terreno perdido. Entre ellas, visibilizar más la labor del Alcalde, para lo cual se lanzó una fuerte ofensiva mediática que incluyó la creación de un programa de televisión en el que Garzón habla con la ciudadanía por casi tres horas: una suerte de ‘Aló, Lucho’.

Pero la última encuesta de Gallup no trae buenas noticias para la Alcaldía: pues sus esfuerzos para remontar en las encuestas no solo no dan resultado, sino que el descenso continúa.

El porcentaje de aprobación de la gestión de Garzón como Alcalde cayó dos puntos más: de 50 por ciento que tenía en septiembre del 2006, pasó a 48 por ciento. Esta caída puede parecer mínima, pero si se recuerda que en abril la aprobación era del 69 por ciento, la situación es que la gestión del Alcalde ha perdido 21 puntos de favorabilidad en los últimos seis meses.

Pero además, hoy por primer vez la aprobación de su gobierno está por debajo del 50 por ciento (48), a la vez que el porcentaje de quienes rechazan su desempeño pasó del 43 al 48 por ciento en el último trimestre. Los bogotanos están divididos en partes iguales frente a la administración Garzón.

Otro dato preocupante es que el número de personas que creen que la ciudad va por buen camino cayó del 64 al 55 por ciento entre septiembre y octubre, a la vez que subió el de que quienes creen que las cosas están ‘empeorando: del 24 al 30 por ciento (mismo período). Un dato que contrasta dramáticamente con lo que está ocurriendo en Medellín, donde el 89 por ciento cree que las cosas mejoran, y solo un 4 por ciento, que empeoran.

Pese a todo esto –y tras tres años de mandato–, Garzón sigue teniendo la alcaldía con mayores niveles de aprobación que se haya visto hasta ahora en la ciudad, con una aprobación de gestión promedio del 57 por ciento.

Paralelamente la imagen del Alcalde sigue siendo muy fuerte a pesar de que ha perdido 7 puntos desde abril. Hoy, el 50 por ciento tiene una opinión favorable de él, y un 30 por ciento opina lo contrario.

Y eso se refleja a nivel nacional, ya que descontando al presidente Álvaro Uribe, Garzón es el tercer personaje mejor valorado por los colombianos después de Noemí Sanín e Ingrid Betancourt.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.