Secciones
Síguenos en:
NACIONAL NO PUDO CON TANTA ESTIRPE

NACIONAL NO PUDO CON TANTA ESTIRPE

Francisco Foronda miró esa pelota que desde el sector derecho venía flotando en el aire. Observó que ni Cafú, ni Gilmar, ni Zetti acertaron a despejarla y se lanzó a golpearla con la cabeza; pero el balón, al final, cerró la curva y se alejó del alcance del jugador de Atlético Nacional. Era el minuto 3 del partido, se estuvo cerca del gol y no había razón para pensar que no sería una buena noche para Foronda y para el cuadro colombiano luego de ese comienzo auspicioso. Pero el fútbol, en su impredecible deambular, se encargó de dañarle el rato a los más de 45.000 espectadores que colmaron las tribunas del Atanasio Girardot. Nacional perdió 2-0. El comienzo fue positivo para Atlético Nacional que se lanzó por las puntas, especialmente la de Luis Fernando Herrera, a desbordar a los laterales y a levantar el centro, que extrañamente para el fútbol colombiano, rendía aparentes frutos cuando Zetti y la pareja de centrales brasileños daba ventajas.

La otra alternativa de ataque para el cuadro colombiano la exhibía Alexis García, que con su toque corto y por el centro, a menudo abría espacios e inquietaba a la defensa visitante, pero sin mostrar la contundencia necesaria para imponerse a un combinado del talante de Sao Paulo.

Pero lo que nunca llegó a pensar Foronda fue que luego de haber tenido esa magnífica oportunidad de consagrarse, la suerte se le fuera a voltear de esa manera. Corría el minuto 13, el mismo número de su camiseta. El joven defensor estaba en la puerta del área, era una pelota fácil. Intentó enganchar ante la presión de Caio, pero el jugador brasileño fue mucho más hábil y logró robar la pelota. Pronto se enrumbó hacia el marco de Higuita, que apenas si pudo intentar cerrar el ángulo. Ya era muy tarde. 0-1 y Nacional no salía de su asombro.

El onceno paisa intentó dominar la situación, tranquilizarse e imponer su fútbol de toque, pero de nuevo en un descuido llegó un lanzamiento desde mitad de terreno a la espalda de los zagueros -de nuevo por el sector de Foronda-, Euler que gana y 2-0. Silencio en el Atanasio y los brasileños que ya veían su clasificación en el bolsillo.

Nacional no lograba hilvanar una jugada definitiva, ni tampoco acercarse con posibilidades al marco de Sao Paulo, que aprovechaba cualquier descuido para lanzarse al contragolpe.

El fútbol del conjunto colombiano entonces, dependió de los fugaces destellos de Alexis García, de la garra de Mauricio Serna en su lucha contra los marcadores y de las impresiciones de Víctor Hugo Aristizábal que dificilmente logró escaparse alguna vez del asedio de los marcadores. Un fútbol muy recargado por el centro, sin muchas variantes y dando abiertas ventajas para la rápida reacción de la visita. Prueba de eso es que sólo hasta los 25 minutos llegó un disparo directo a las manos de Zetti.

Era un Nacional que no acababa de asimilar el golpe de las dos anotaciones tempranas, ni mucho menos su impotencia para controlar los avances de Sao Paulo que cada vez que se le antojaba ponía en peligro el arco de los colombianos.

Así llegaron las posibilidades de Euler que por el sector izqueirdo desperdicia ante la buena ubicación de Higuita y de Julinho, el más punzante contragolpeador brasileño. Nacional, por su parte, apenas se conformaba con un lanzamiento de larga distancia de García que Zetti dominó.

El segundo tiempo fue similar al anterior, a pesar de que Nacional se mostró más incisivo con Aristizábal y Juan Pablo Angel -que remplazó a Perea-, y con los lanzamientos de Serna que en una oportunidad encontró desprevenido a Zetti, pero Aristizábal se complicó.

Pero no se salía de la misma tónica: Nacional en desorden al ataque, y Sao Paulo, replegado atrás, al acecho, esperando el error, el contragolpe, copando espacios y aprovechando el desespero del rival que no sólo se dedicó a buscar el gol sino que se dejó provocar y apeló a una buena dosis de violencia.

No fue en definitiva una buena noche para Nacional, pues en el partido preliminar, correspondiente a la Copa Mustang, Junior goleó 3-0 al equipo satélite. Los goles fueron de Iván René Valenciano (39 PT), Alexis Mendoza (8 ST) y Mckenzie (29 ST).

Alineaciones: Nacional: Higuita; Herrera, Marulanda, Foronda y Mosquera; Perea (Angel), Gaviria, García y Serna; Ceballos y Aristizábal.

Sao Paulo: Zetti; Cafú, Junior Bahiano, Gilmar y André; Doriva, Alemao, Julinho y Ayrton (Pereira); Euler y Caio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.