Un ex presidente español en el Metrocable paisa

Un ex presidente español en el Metrocable paisa

A las 7 de la mañana, Jesús Arcila Alzate, un ex agente de policía de 73 años, llegó ayer vestido con su mejor camisa a la última estación del Metrocable, el sistema de transporte masivo de cabinas colgantes en el barrio Santo Domingo Savio, en la parte alta de la zona nororiental de Medellín.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Desde esa hora y pese al frío, Alzate no dejaba de ver cada una de las 89 cabinas, como esperando la llegada de un ser querido. “Pero qué va, es que me dijeron que venía un ex presidente de España a este barrio. Que venga semejante personaje a una zona tan pobre es algo que toca ver antes de morirse”, dijo.

Como Alzate, cientos de habitantes de barrios como Santo Domingo, La Esperanza y Carpinelo, que hasta hace 6 años eran los más violentos de Medellín, se atiborraron ayer a la salida de la estación para observar la llegada de José María Aznar, el ex presidente español, que estuvo en el poder entre 1996 y 2004.

Aznar, quien actualmente es el presidente de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) de España, llegó a las 11 de la mañana a la estación del Metrocable, luego de montar en Metro por 9 estaciones. Llegó acompañado de varios diplomáticos españoles, del vicepresidente Francisco Santos y de algunas autoridades locales.

Todo en medio de una gira de tres días que terminará mañana con su nombramiento como presidente honorario de la fundación Víctimas Visibles. El acto, donde estarán víctimas del conflicto armado del nordeste antioqueño, del Alto Naya (Valle) y Chocó, además del presidente Álvaro Uribe, se realizará en Bogotá.

Apoyo a Uribe Apenas bajó de la estación, Aznar comenzó a recorrer las empinadas calles del sector, atestadas de viviendas de madera y techos de zinc.

“Estoy muy contento de estar por primera vez en Medellín e impresionado de la realidad del Metrocable y de todo lo que está suponiendo para esta gran ciudad”, aseguró Aznar mientras no dejaba de mirar el contraste entre las modernas cabinas y la pobreza de algunas viviendas en la parte alta de la montaña.

Después de cruzar algunos saludos con Alzate y otros habitantes de la zona, Aznar también tuvo tiempo para hablar de la política del presidente Álvaro Uribe.

“Los terroristas son unos criminales y hay que derrotarlos. Por eso apoyo al presidente Uribe y estoy convencido de que su política es la correcta”, sostuvo Aznar mientras disfrutaba de una empanada que le ofreció Teresa Quintero, vendedora ambulante.

El ex presidente habló también de la sentencia a muerte del ex mandatario de Irak Sadam Husein, a quien Aznar atacó en conjunto con Estados Unidos, lo que le valió varias críticas. “Es una setencia justa. Fue alguien que asesinó a miles de personas”, dijo.

Al final, Aznar se fue a visitar el Museo de Antioquia, el Jardín Botánico y hasta el Túnel de Occidente.

“Es maravilloso que un personaje como estos venga a ver el ejemplo que es esta ciudad en desarrollo y reparación a las víctimas. Acá estamos superando la violencia y por eso debemos tener embajadores que muestren esto ante el mundo”, sostuvo el vicepresidente Francisco Santos.

MANO DURA FRENTE .

AL TERRORISMO.

‘‘Yo creo que el terrorismo tiene que ser combatido. Pero también hay que apoyar a las víctimas para brindarles el respeto que merecen".

José María Aznar, ex presidente de España.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.