Eligen emprendedora social del año 2006

Eligen emprendedora social del año 2006

La Fundación Schwab y la revista Dinero, eligieron a la empresaria barranquillera Mónica Urquijo como la ‘Emprendedora Social del 2006’, concurso que tiene como objetivo reconocer los logros de quien haya acumulado trayectoria significativa en el trabajo por el país. Los otros finalistas fueron la Fundación Canguro y la Fundación Yo Creo en Colombia.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Textiles Mónica Urquijo hace telas con fibras naturales, pero su objetivo principal es darle dignidad y mayor calidad de vida a mujeres cabeza de familia y sus hijos.

Cuenta con 300 tejedoras que producen algunos diseños para la marca internacional Ralph Lauren.

La empresa colombiana ha retomado tradiciones olvidadas y trabaja con fibras naturales de plátano, de junco y de la caña flecha, entre otras.

Del presupuesto de trabajo, el 16 por ciento se destina para capacitación continua de las tejedoras, el 17 por ciento a la compra de materiales y el resto a las tejedoras.

Urquijo decoraba, inicialmente, casas de personas con altos ingresos, pero con la crisis económica que padeció el poaís en la década de los años noventa, debió pensar en otro mercado.

Con su experiencia acumulada se dedicó por más de tres años a investigar y experimentar con la fibra del plátano y a trabajar con más de 20 campesinos y artesanos del Huila, Córdoba, Bolívar y Santander.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.