Llega el Embrujo IV: más propuesta, menos crítica

Llega el Embrujo IV: más propuesta, menos crítica

Tres años después de que un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG), levantaron ampolla con el Embrujo Autoritario, que evaluó el primer año de gobierno del presidente Álvaro Uribe, la historia se repite, pero con una apuesta distinta.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Un carácter más propositivo y constructivo, pero sin dejar de lado la crítica es lo que plantea en esta ocasión la Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, que agrupa a las ONG.

Hoy, en vez de irse lanza en ristre contra el Gobierno, hacen una serie de planteamientos y propuestas para resolver la problemática social en la que viven amplios sectores de la población colombiana.

De hecho, el título del libro, que en esta oportunidad consta de 37 capítulos ya es una sorpresa: Deshacer el embrujo.Alternativas a las políticas del gobierno de Álvaro Uribe.

Pero hay mucho más. Ya no son solo las voces de miembros de las ONG las que participan en el informe, y que en su momento desataron la ira del presidente Uribe.

“Tenemos que ser consecuentes, no podemos criticar el unanimismo de allá, y ser nosotros unanimistas acá”, dice Natalia Paredes, una de las coordinadoras del informe.

En esta oportunidad hay aportes del ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, el experto en televisión Ómar Rincón y el ex magistrado José Gregorio Hernández.

“Hay una evolución, ampliamos a otro tipo de opiniones el espectro de autores y tratamos de ser cada vez más pluralistas”, agrega Paredes.

El informe 2006, que se conocerá hoy en el Centro de Convenciones Gonzalo Giménez de Quesada, es un seguimiento a la gestión pública y de derechos humanos del gobierno Uribe, y es “la construcción de una agenda social alternativa para la protección y garantía de los derechos humanos de los colombianos”.

Si bien mantienen una mirada vigilante a este tema, amplían el contexto a los derechos económicos, sociales y culturales.

Por eso, en los 37 capítulos del libro se abordan temas como el narcotráfico, el modelo económico, la reestructuración de Ecopetrol, y el TLC.

También sobre la contienda electoral, reforma tributaria, la reforma de la justicia, el conflicto armado y la Ley de Justicia y Paz, entre otros.

Los expertos hacen énfasis en las deficiencias en educación, salud y alimentación.

“El hambre y la desnutrición son epicentro de un peligroso espiral que profundiza la pobreza del país”, dicen los especialistas, que además de sus propias herramientas, sustentaron sus investigaciones en cifras de organismos como el Dane, la Fiscalía, la Oficina de Drogas de E.U. y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras.

TENSAS RELACIONES ENTRE URIBE Y ONG.

En septiembre del 2003, las ONG publicaron ‘El embrujo autoritario, un libro de 17 capítulos en el que cuestionaron la política de seguridad democrática y la situación de derechos humanos durante el primer año de gobierno de Uribe.

Esto, sumado a otros hechos de la época, desencadenaron la ira del mandatario que en un vehemente discurso los calificó de “politiqueros al servicio del terrorismo (...) Muchas de esas críticas las han tomado de la página de Internet de las Farc. No tienen vergüenza ni limitaciones”. Las palabras de Uribe produjeron una fuerte reacción de las ONG y desde esa época, las relaciones entre uno y otros no han sido las mejores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.