‘Trinidad’ podría testificar

‘Trinidad’ podría testificar

El juicio que se le sigue en Washington al guerrillero ‘Simón Trinidad’ entró en su recta final. Ayer, la Fiscalía presentó el penúltimo de sus testigos, el ex senador colombiano Luis Guillermo Giraldo, dejando para hoy el testimonio de un policía y el cierre de su exposición.

07 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Luego, tomará la palabra el equipo defensor que usaría tres días para plantear sus argumentos. En otras palabras, a comienzos de la semana entrante, la quinta del juicio, podría haber un veredicto final.

La expectativa corre por cuenta de la posibilidad de que ‘Trinidad’ se suba al estrado a testificar. Los defensores lo han insinuado varias veces y en el equipo de la Fiscalía lo dan casi como un hecho.

Si lo hace sería una acción arriesgada. “Rara vez un abogado defensor le recomienda a su cliente testificar en su juicio, pues es como ponerse a merced de los fiscales”, dice el abogado Paul Wolf.

En todo caso, algunos creen que ‘Trinidad’ aprovecharía para mostrar ante el jurado el carácter político de las Farc, para tratar de neutralizar la imagen de grupo terrorista.

De otro lado, el ex senador Giraldo relató ayer en el juicio su papel en el equipo de negociación del gobierno colombiano durante los diálogos de paz en el Caguán. En su testimonio, Giraldo identificó a ‘Trinidad’ como un miembro destacado de la guerrilla.

Así mismo, dijo que ‘Trinidad’ estaba convencido de que el plagio de civiles era válido, pues les ayudaba a financiar la guerra. La defensa trató de deslegitimar su testimonio presentándo a Giraldo como un enviado del gobierno de Álvaro Uribe.

A ‘Trinidad’ se le acusa del secuestró de tres estadounidenses en febrero del 2003.

NO ES USUAL.

“Rara vez un abogado defensor le recomienda a su cliente testificar en su juicio, pues es como ponerse a merced de los fiscales”.

Paul Wolf, abogado, al hablar de la posibilidad de que ‘Trinidad’ testifique.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.