ENFRENTADOS EL ALCALDE Y EL CONCEJO DE PASTO

ENFRENTADOS EL ALCALDE Y EL CONCEJO DE PASTO

Los concejales de Pasto rechazaron las afirmaciones del alcalde de la ciudad, Eduardo Romo Rosero, que acusó a la coalición mayoritaria del cabildo de presionarlo y chantajearlo para conseguir los mejores cargos burocráticos. Romo dijo, sin embargo, que no accederá a estas peticiones y antes de hacerlo prefiere renunciar. Los concejales calificaron sus afirmaciones como descomedidas, insultantes y falsas .

20 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Simultáneamente, los miembros del gabinete municipal renunciaron para dejar en libertad al Alcalde a fin de que haga las modificaciones que considere más convenientes.

El Concejo está dividido en dos grupos. La coalición mayoritaria, Amor por Pasto , la integran 11 concejales. A los ocho restantes se les conoce como los Tradicionalistas , por representar a los grupos políticos que por más tiempo han hecho parte de la corporación.

Romo dijo que los concejales lo tienen cruzado de brazos , no lo dejan trabajar, la administración está virtualmente paralizada y la situación tiende a empeorarse.

Culpó de esta situación a los miembros del grupo Amor por Pasto , de quienes dijo que se santiguan mañana y tarde y no hacen cosa distinta a la de perjudicar con sus actos a la ciudad .

Se quejó por la falta de colaboración para solucionar los problemas de la ciudad de unos señores notables y perfumados que llegan diariamente a mi despacho a presionar un mayor reparto burocrático .

Sobre la renuncia de los miembros de su gabinete expresó satisfaccion y dijo que la circunstancia le permitía retirarle todas las posiciones que amablemente les había entregado a los concejales para que de una vez por todas decidan si están o no con el gobierno .

Francisco Córdoba Zambrano, presidente del Concejo, dijo a nombre de la coalición mayoritaria que lo dicho por el Alcalde no corresponde a la verdad. Nosotros siempre hemos mantenido una actitud crítica e independiente frente a los actos de la administración .

En un comunicado, los concejales respondieron que Romo es corresponsable de la crisis del municipio, como quiera que él fue concejal de la ciudad durante los últimos 14 años .

Los concejales admiten haberle pedido al alcalde una participación en unos cargos técnicos como la dirección de Servicios Públicos, la Secretaría de Obras Públicas y la dirección de Planeación Municipal . Pero el Alcalde replica diciendo que las exigencias de los concejales pretendían el control de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto (Empopasto), las gerencias de la Terminal de Transportes y la Oficina de Valorización y todas aquellas que tuvieran presupuesto propio para su manejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.