Secciones
Síguenos en:
POLÍTICA EXTERIOR NO ES PARTIDISTA

POLÍTICA EXTERIOR NO ES PARTIDISTA

El primer encuentro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con el presidente Ernesto Samper Pizano concluyó ayer con una rueda de prensa del canciller Rodrigo Pardo García-Peña, en la cual declaró que Colombia seguirá apoyando las distintas iniciativas que se produzcan para levantar el embargo económico de los Estados Unidos contra Cuba. El ministro se refirió a la posición colombiana sobre el tema cubano y al reciente pronunciamiento a favor del levantamiento del bloqueo por parte del Grupo de Río, durante la Cumbre de Presidentes en Río de Janeiro (Brasil).

Colombia tiene un comercio normal y unas relaciones normales con Cuba, si Colombia considerara que en el punto de vista económico hacer una refinería o vender petróleo lo llevaría a cabo con cualquier país. Lo que determina que se lleven una serie de cooperaciones son las condiciones económicas de las empresas dedicadas a la actividad del petróleo, pero no existe ninguna condicionalidad o limitación política para que eso se lleve a cabo , dijo.

La reunión contó con la asistencia de los ex presidentes Julio César Turbay, Misael Pastrana, Alfonso López y Belisario Betancur. Se ausentaron los ex presidentes César Gaviria y Carlos Lleras Restrepo.\ nDurante la junta se oficializó la designación de los ex ministros Luis Fernando Jaramillo y Gabriel Melo Guevara, como representantes del Presidente en esa comisión.

Igualmente asistieron en representación del Congreso los senadores Alberto Santofimio Botero, José Guerra de la Espriella, Roberto Gerlein Echavarría, Luis Eladio Pérez, y y los representantes Rodrigo Garavito Hernández, Lázaro Calderón Garrido y José Darío Salazar Cruz.

La reunión sirvió al Presidente, según el Canciller, para hacer una completa exposición de su política exterior, de la cual afirmó enfáticamente que es de carácter nacional y no partidista .

Dio a conocer Samper el proceso que adelanta Colombia con miras a la Cumbre Interamericana de Miami, convocada por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, para la primera semana de diciembre próximo (ver recuadro).

Samper también hizo una presentación de la política de Colombia frente a la crisis de Haití, sobre lo cual recordó la reciente oferta hecha a ese país de cooperación para ayudar a combatir los problemas de desarrollo.

Informó el Canciller que el pasado miércoles y ayer se adelantó una reunión del Consejo de Apoyo de la Oea en la cual se trató la necesidad de hacerle seguimiento a los acuerdos suscritos para el retorno de la democracia a Haití.

Sobre el tema de los derechos humanos, dijo Pardo que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la política en esa materia, así como la imagen de Colombia en el exterior. Expresó que la administración viene trabajando en la búsqueda de un mayor acercamiento y cooperación con los organismos internacionales que manejan el tema.

Informó que las relaciones comerciales con Estados Unidos y el castigo aplicado por ese país a la exportación de rosas colombianas se tocó tangencialmente en la reunión.

Reiteró, sin embargo, que el Gobierno no entiende cómo el espíritu del libre comercio vigente actualmente, puede ser empañado por un asunto como el de las rosas y, especialmente, en vísperas de la Cumbre de Miami, donde se espera que el tema del comercio libre ocupará un lugar especial.

Rumbo a la cumbre de Miami Lugar: Miami, Estado de Florida (EE. UU).

Fecha: inicios de diciembre de 1994.

Participantes: Todos los países de las Américas excepto Cuba (esto ha producido inquietud entre quienes esperan ver solucionada la crisis cubana).

Iniciativa: Presidente Bill Clinton, de los Estados Unidos.

Rasgos: No ha habido una agenda definida públicamente.

Propósito: Se prevé, a partir de los temas de campaña electoral del presidente.

Clinton que tratará sobre el reforzamiento de la unidad hemisférica en torno a temas como democracia, integración y libre comercio.

Otros temas en perspectiva: desarrollo, derechos humanos, lucha anticorrupción, fortalecimiento de instituciones gubernamentales, medio ambiente. asuntos sociales, pobreza, cooperación técnica.

Organismos involucrados: las anteriores propuestas han sido acogidos por diferentes grupos y organismos. La Oea creó un grupo de trabajo encargado de estudiar y llevar a la cumbre propuestas específicas. También el Grupo de Río llevará una propuesta de agenda. Adicionalmente, Estados Unidos viene haciendo visitas a países, a nivel bilateral.

Clave: el reciente encuentro Gaviria-Clinton hace prever que Estados Unidos apoyará una vigorización de Oea en el manejo de los temas americanos.

Colombia: está interesada en promover una convención interamericana contra el lavado de dinero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.