Gobierno da prioridad a 8 proyectos

Gobierno da prioridad a 8 proyectos

A seis semanas de culminar el actual periodo legislativo en el Congreso, las preocupaciones en el Gobierno crecen. Y hay razones más que suficientes.

06 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El Ejecutivo tiene al menos diez iniciativas que considera vitales para su tarea de gobierno, y en contra de ellas juegan elementos como el tiempo, la resistencia a algunos proyectos, y el díscolo comportamiento de la coalición.

El hundimiento de la reforma de la justicia fue un campanazo de alerta.

Ayer, desde Montevideo, el presidente Uribe estimó de gran importancia la agenda económica, y le aconsejó al Congreso fijarse en la opinión que a diario evalúa el trabajo de los gobernantes. “Esperemos a ver si hay hechos que le digan al país que el trabajo del Congreso y del Ejecutivo están dando buenos resultados”, dijo.

El jueves pasado, el ministro del Interior, Carlos Holguín, y el secretario General, Bernardo Moreno, calendario en mano, les pintaron el panorama a los voceros de los partidos de la coalición uribista.

En una detallada presentación en Power Point, les mostraron un resumen de los proyectos más críticos y que generan mayor controversia, y las cuentas que tienen para su trámite y aprobación.

Holguín admitió que hay demasiados mensajes de urgencia y que eso es contraproducente, pues congestiona el trabajo de las comisiones y paraliza otros proyectos.

El Ministro le dijo ayer a EL TIEMPO que los proyectos prioritarios para el Gobierno son las reformas tributaria, de transferencias y Ley 100; el que reglamenta la elección del Registrador, la venta de Ecopetrol, Agro ingreso seguro, Desarrollo Rural, y prórroga de la Ley de Orden Público.

Esta semana, se espera que las bancadas tomen decisiones de fondo. Pero allí hay un problema serio.

La desconfianza Sin duda, el que más preocupa es la conducta de Cambio Radical (CR).

“Para aprobar la agenda del Gobierno se requiere coraje y voluntad de la coalición, si eso no existe damos al traste con todo”, dijo el senador conservador, Julio Manzur.

Y agregó: “Estoy angustiado –con todo el respeto que le tengo a Germán (Vargas) y a CR– no veo que estén tomando determinaciones políticas conjuntas y de solidaridad. Eso me inquieta. Estoy a la espera de que nos digan si nos van a acompañar o no”.

“Ellos dan dos pasitos adelante y uno para atrás, pero hay que esperarlos”, señaló Holguín.

Un miembro del partido de ‘la U’, dijo que en la coalición hay desmotivación y temor. “Nos sentimos extorsionados porque una minoría le pone talanqueras a los proyectos que le interesan al Gobierno”, dijo.

Por el contrario, la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, vocera de CR, negó que eso pase. “Siempre ha existido un compromiso con el Gobierno, lo tenemos muy claro”, dijo.

LOS PROYECTOS EN LISTA DE ESPERA Aunque algunos proyectos de ley son importantes y llevan largo tiempo en cartelera, tendrán que seguir en lista de espera.

Reforma a la Ley 80 o Estatuto de Contratación. Los intentos para aprobarla se remontan al gobierno de Andrés Pastrana. Algunos creen que las modificaciones incluidas no servirán para frenar la corrupción en la contratación pública. Le faltan dos debates en la Cámara.

Convivencia y Seguridad Ciudadana. Hace parte del paquete de la Reforma de la Justicia y es conocida también como de pequeñas causas, pues se adoptan cambios en el Código Penal y de Procedimiento Penal para la prevención y represión de delitos de especial impacto como el hurto de vehículos. Está en la Comisión Primera, pero allí hay mucha congestión. El Gobierno sugiere que puede esperar al 2007.

Otro proyecto que quedaría aplazado es el que modifica la conformación e integración de los concejos municipales y asambleas departamentales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.