Crónicas e historias del jazz colombiano

Crónicas e historias del jazz colombiano

“El jazz es la música que mejor expresa la libertad”. Así define el escritor colombiano Juan Carlos Garay este género, del cual investigó su historia en Colombia, para una serie de crónicas que emitirá en Javeriana Estéreo.

06 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En siete programas podrán encontrarse episodios como la reunión de Francisco Zumaqué y Antonio Arnedo, los músicos que grabaron el primer disco de jazz en Colombia, en 1984, llamado Macumbia. “Es una locura meterse a hacer jazz en este país, por eso fue tan tardía la aparición del primer disco”, comenta Garay. Pero él asegura que pueden encontrarse elementos en la música de Lucho Bermúdez, quien se arriesgó en el disco Cosas de Lucho. “Los porros de Bermúdez estaban orquestados como las viejas bandas de jazz de los años 30 y 40”, asegura el periodista.

Habrá también entrevistas con Justo Almario y Héctor Martignon, radicados en Estados Unidos, para ser jazzistas. Pero es Antonio Arnedo, según Garay, quien ha tenido mayor continuidad. “A partir de él se ha encontrado una referencia. Hay quienes siguen haciendo música tradicional colombiana con arreglos de jazz, como el grupo Capicúa, y otros que se oponen a que el jazz suene a Colombia, como los Asdrúbal”.

En 1975 “De ese año hay un disco de jazz grabado en Colombia, pero hecho por un gringo que viajó a Cartagena para desarrollar la investigación. Iba a ser la banda sonora de una película sobre el tráfico de marihuana el país”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.