CARTAS A LA DEFENSORA

CARTAS A LA DEFENSORA

06 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

SEÑALAMIENTO Señora Defensora: En más de una ocasión he leído que personas públicas son cuestionadas por su vínculo con el Opus Dei. Acaba de suceder en la noticia sobre asignación de licencias de televisión. De repente, poseer un vínculo con esta institución se vuelve motivo de inhabilidades. ¿Es profesional que un periodista haga esa clase de afirmaciones sin más fundamento que decir que "podría tratar de incidir en contenidos". ¿No estará faltando al derecho de libertad de cultos y a la libertad de expresión, un hombre que se supone la defiende por naturaleza? Claramente, no se trata de una excepción. Columnistas y redactores lo hacen y uno se pregunta si se tratará de una persecución de algunos medios que se sienten asediados por la censura. Juan David Enciso Congote.

R/ En primer lugar, debo aclararle que la afirmación no es del periodista sino de las fuentes. Usted se refiere a un artículo publicado el 22 de octubre, titulado 'Tres años para repartir la torta ', en el que se hace un perfil de la Ministra de Comunicaciones y dice: "...a algunos comisionados de televisión les parece cuestionable que, según ellos, sea del Opus Dei porque, dicen, ha mostrado especial interés en dedicarse a incidir en contenidos". Coincido con su observación. El hecho de que la funcionaria pertenezca o no al Opus Dei no avala la presunción de que "podría tratar de incidir en contenidos". Sin embargo, el periodista ha debido ocuparse de establecer de manera cierta la vinculación, porque el 28 de octubre, en el Foro del Lector, se publicó una carta en la cual la Ministra de Comunicaciones aclara que no pertenece a dicha institución. Gracias por su carta.

CRUCIGRAMA MILLONARIO Señora Defensora: Me parece un engaño que EL TIEMPO venga aplazando el final del concurso el Crucigrama Millonario. Según la publicidad, el premio grande, que es el carro, se rifaría inicialmente en marzo, luego en agosto y así sucesivamente, con el único fin de tener a los lectores amarrados al periódico, quienes ilusionados con los premios adquieren la publicación.

Estefanía Reina R/ “Nunca se ha dejado de publicar ni de entregar un premio y tampoco se ha aplazado un sorteo, bien sea semanal o final", respondió a su queja el Departamento de Mercadeo. Cada sábado se ha publicado en el periódico el nombre del ganador de los premios semanales.

Sobre la rifa del carro, el responsable explicó que el concurso tiene dos temporadas. La primera finalizó el 29 de abril; la selección del ganador del premio final se transmitió por Citytv y el nombre del ganador se publicó el 6 de mayo en EL TIEMPO. La segunda temporada comenzó el 6 de mayo y terminó el 28 de octubre. El sorteo del premio final, otro carro, se realizó el pasado 3 de noviembre y el nombre del ganador fue publicado el 4 de noviembre en el periódico. Vale la pena aclarar que este concurso es controlado por la Empresa Territorial para la Salud (Etesa), entidad que vela por la transparencia de este tipo de actividades. Gracias por su carta.

DISFRACES DE 'CARRUSEL' Señora Defensora: Un artículo de la revista Carrusel publicado el 27 de octubre dice: "Esta es una lista de personajes que Carrusel considera no deben ser imitados ni para pedir dulces". Lo malo no es nombrar a ciertos personajes de la política mundial, sino la forma como se expresan de algunos de ellos, como Hugo Chávez y Evo Morales. Eso comprueba que los periodistas de la revista son groseramente intolerantes y políticamente miopes. Critican a George Bush sin insultarlo, pero en el caso de Morales y Chávez se valieron de sus aspectos físicos y personales para descalificarlos. El hecho de que sea una revista de variedades no los exime de su responsabilidad de ser imparciales frente a temas tan delicados como los políticos. Estas opiniones, que distan mucho de ser chistes, son más bien insultos para reforzar sus prejuicios.

Incluso, debo estar out por criticarlos. Margarita Gutiérrez R/ Entiendo su inconformidad con el tema de disfraces de la revista. Si bien, en periodismo son válidos -y necesarios- la irreverencia y el humor, los textos muestran un excesivo facilismo a costa de los personajes. Gracias por su carta, que por su extensión tuvo que ser muy editada.

CIFRAS DEL SISBÉN Señora Defensora: “En el artículo 'Los 'vivos' y muertos del Sisbén' publicado el 29 de octubre aparece el siguiente subtítulo: 'Por no depurar debidamente las bases de datos, figuran hasta 100 fallecidos'. Al leer detenidamente el artículo, queda muy claro que esas 100 personas corresponden tan solo a una muestra de 123 mil registros, de un total de 4'265.000.

La cifra no debería ser citada en el subtítulo porque tiende a hacer pensar que los registros del Sisbén son bastante buenos (solo 100 fallecidos entre más de 4 millones), cuando la realidad es otra. Parece como si una persona escribiera el artículo y otra escogiera los subtítulos. Alberto Muñoz Jara R/ Agradezco su observación. Considero que usted tiene razón en que la cifra no ha debido citarse en el subtítulo porque, fuera de contexto, da una idea diferente. Ha debido aclararse, como se hace en la nota, que correspondía a una muestra y no al total. .

PRECIO DE SUSCRIPCIÓN Señora Defensora: Contraté una suscripción con EL TIEMPO por un año y creo que una de las ventajas que se obtiene es la de congelar precios. Pero resulta que EL TIEMPO, de manera unilateral, decide cargar a la factura de Codensa 29.500 pesos por "encarecimiento del papel y otros costos". Me parece que hay un convenio establecido de antemano y el departamento financiero de cualquier empresa debe hacer cálculos a la hora de presentar ofertas. María del Socorro Pinilla R.

R/ El Departamento de Atención al Cliente explicó a la Defensora que la modalidad de suscripción de pago mensual a través de Codensa no es por un año sino indefinida; es decir, que el suscriptor permanece hasta cuando desee. Sobre el precio, señaló que este se ajustó a partir de octubre del 2006 y no se había modificado desde noviembre del 2005. Como se trata de una venta con pago mensual, el precio (29.500 pesos) es el mismo para todos los clientes. Gracias por su carta.

OTRAS VOCES “En la primera página de EL TIEMPO del 31 de octubre escriben: ‘Pero si no se hace nada , costaría entre el 5 y el 20 por ciento (2,5 y 9,8 trillones de dólares) del Producto Interno Bruto mundial’. Como se sabe, el producto bruto anual de los Estados Unidos es de unos diez billones de dólares, que es como la quinta parte de lo que produce el mundo. En consecuencia, esos 9,8 trillones de dólares serían una suma un millón de veces superior. Es de anotar que en la edición electrónica se utiliza correctamente billones, y no trillones”.

Bernardo Mayorga “El 21 de octubre encontré estos errores que desdicen mucho de los periodistas: En la sección Bogotá, escriben: ‘… por permitir el ingreso de, al menos, 3.00 carros’, por, supongo, 3.000. En esa misma página, en la nota principal, dice: ‘…los confirmó el mismo Conejo Electoral’, ¿será Consejo? Y, para rematar, afirman que la curul maldita ‘seguirá dando de qué hablar’, cuando la frase correcta es: seguirá dando que hablar… y hay otros errores de digitación”.

Camilo José Saavedra “Es decepcionante que en las ediciones aparecen errores de ortografía como la frase: ‘Pero no todos alagan su estilo’, escrita en una nota sobre la Ministra de Comunicaciones… ¿Sería ‘halagan’ o ‘alaban’? ‘Alagar’, según el diccionario, es: “llenar de lagos o charcos un terreno”. ¿Qué dirá la Ministra de los comunicadores que no se saben comunicar?”.

Clemencia Castillo Rico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.