Un barco de 1950 ‘harᒠdos papeles en ‘El amor en ...’

Un barco de 1950 ‘harᒠdos papeles en ‘El amor en ...’

Pintado de color crema, con vivos rojos y verde pino y sus imponentes ruedas aspadas, el vapor ‘Nueva Fidelidad’ parece traído del pasado.

06 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Pero en realidad tiene unos pocos días. Apenas el sábado fue puesto en la bahía de Cartagena, para ser utilizado en el rodaje de algunas de las escenas más impactantes y conmovedoras de la película El amor en los tiempos del cólera.

Es un buque no tan nuevo adaptado para retroceder en el tiempo. Y va a ‘interpretar’ dos papeles: será un barco de vapor de 1930 y también un ‘magdalenero’ de 1880.

Después de un arduo trabajo de 50 días, 70 manos colombianas lograron convertir 60 toneladas de acero y 23 de madera en el viejo barco de vapor que llevará a Fermina Daza y a Florentino Ariza por un viaje en el que al fin podrán estar juntos, después de años de separación.

Aunque la producción alcanzó a contemplar la posibilidad de traer el barco de los Estados Unidos (un vapor del Missisipi), finalmente se decidió por la calidad del trabajo de los colombianos. “Este producto lleva el sello Made in Colombia”, dice con satisfacción Patricia Zavala, la vocera de la película.

La coordinación de la obra estuvo a cargo del arquitecto Nail Kirkland, con la colaboración del jefe de construcción de la cinta, John Stone.

Como asesor de carpintería estuvo Javier Méndez, quien anteriormente trabajó en la elaboración de escenarios de producciones como Titanic y La máscara del zorro.

El diseño corrió por cuenta de Wolf Kroeger, jefe del Departamento de Arte.

También recibieron el apoyo de Julio Carrasquilla, Gerente de Proyectos de Nuevas Construcciones de Cotecmar, el astillero de la Armada.

En la tarea de volverlo navegable se empeñaron Cotecmar y personal de producción de la película. Para eso le pusieron pesos y soportes traseros y laterales. Y para hacerlo más apto para la filmación se implementó un proceso de aislamiento acústico.

El otro papel Una vez sean filmadas las escenas de 1930, en unos ocho días, el buque será transformado nuevamente.

Será un barco del río Magdalena de 1880 llamado ‘Pius V’ (Pío V), ese en el que Florentino Ariza partirá con el corazón roto por alejarse de su amada Fermina. Allí también conocerá a una mujer desconocida, interpretada por la actriz brasileña Rubria Negrao, quien le dará a probar las mieles del placer por primera vez.

Estas escenas serán filmadas en el Canal del Dique, un brazo del río Magdalena entre Calamar (Bolívar) y Cartagena. Allí también se construirá un muelle donde se desarrollarán algunas partes de la cinta. Las escenas de interiores serán realizadas en los estudios Twicken Ham, en Londres (Inglaterra).

3 MESES EN EL CINE El barco fue alquilado por tres meses para el rodaje de la película inspirada en el libro de Gabriel García Márquez.

Pertenece a la empresa Transflucol (Transportes Fluviales Colombianos Ltda.).

Según el subgerente, Rafael Mauricio Gómez, se trata de un remolcador construido en 1950. Para la película fue reconstruido desde el casco y se le instalaron máquinas nuevas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.