Iberoamérica aumentar peso político regional

Iberoamérica aumentar peso político regional

Un compromiso sobre migración, un comunicado especial sobre el muro entre Estados Unidos y México, y el bloqueo a Cuba dominan la XVI Cumbre Iberoamericana que finaliza mañana en Montevideo.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

De hecho, los cancilleres iberoamericanos ya aprobaron un comunicado especial de rechazo del muro que Estados Unidos aprobó construir en la frontera con México, y se espera que los presidentes ratifiquen mañana, a través de una declaración su posición unificada en contra del muro.

Incluso, el comunicado dado a conocer ayer señala: “los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica hacemos un firme llamado a Estados Unidos para que reconsidere la construcción de un muro divisorio en América”.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó la construcción de un doble muro en 1.200 kilómetros en la frontera con México, con el argumento de hacer más seguras las fronteras de su país.

De la misma manera, los ministros aprobaron varios comunicados especiales, entre ellos uno que pide poner fin al bloqueo contra Cuba, por parte de E.U.

Otros de los textos aprobados es el del apoyo a la lucha contra el terrorismo; apoyo a los esfuerzos para restablecer la paz en Colombia; el apoyo a la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, instando a negociar una salida al tema; y otros sobre igualdad de género y refugiados.

El tema migratorio ha generado rechazo debido al desigual flujo migratorio entre los países iberoamericanos. La fuente de la cancillería uruguaya indicó que el centro del problema es España, que tiene sus acuerdos migratorios dentro de la Unión Europea y es país receptor de inmigrantes.

“España quiere una inmigración legal e integrada, afirmó en Madrid la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. AFP .

MUCHAS AUSENCIAS Siete de los 22 jefes de estado no asistirán. Las ausencias más notorias son las de Luiz Inacio Lula da Silva y la del presidente cubano Fidel Castro.

Los otros mandatarios que no asistirán son: Alan García, del Perú, Martín Torrijos, de Panamá, Oscar Berger, de Guatemala, José Enrique Bolaños, de Nicaragua y Leonel Fernández, de la República Dominicana.

precio de la divisa a niveles inferiores a los 2.300 pesos. La caída sorprendió al mercado porque se había previsto tendencia al alza para el final del año. La devaluación va este año en 0,73 por ciento.

Las tasas de interés mantienen un comportamiento estable, pero a mediado plazo se prevén alzas por los efectos rezagados de los incrementos de tasas aplicados por el Banco de la República dentro de su política monetaria para controlar la inflación.

El Indice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) tuvo esta semana un comportamiento alcista en medio del ánimo comprador de los inversionistas.

Las ganancias recientes parecen mucho más sólidas que las registradas en la euforia de comienzos de año.

El precio de los productos colombianos básicos como café y petróleo tuvieron una semana sin mayores variaciones en los mercados internacionales. Por el lado de la UVR se esperan bajas en las próximas semanas tras la reducción de la inflación de octubre a un nivel de 0,14 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.