Dólar vuelve al nivel de principios de abril

Dólar vuelve al nivel de principios de abril

El mercado cambiario tuvo una semana muy movida en materia de oferta de divisas que generó la caída de su precio a niveles cercanos a los que regían hace siete meses.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El precio oficial del dólar que rige hoy, cercano a los 2.300 pesos, tiene su punto de referencia más cercano entre el 6 y el 7 de abril cuando se ubicó en 2.294,99 y 2.313,05 pesos, respectivamente.

De ahí en adelante, la divisa comenzó a registrar tendencia alcista hasta llegar a un máximo de 2.634,06 pesos el 29 de junio.

Luego, la divisa comenzó a devolverse y llegó esta semana nuevamente a tocar niveles inferiores a los 2.300. El precio oficial de ayer fue de 2.296,65 pesos.

Las razones que dan los expertos para explicar la baja reciente de la divisa son de diversa índole y se resumen básicamente en el ingreso de dólares de inversión extranjera directa y de portafolio, así como de ventas generadas por grandes entidades financieras que tenían altos inventarios a futuro.

Lo cierto es que el mercado cambiario está literalmente ‘lleno’ de dólares, que hacen bajar su precio de manera sustancial. Sin embargo, ya hay quienes piensan que el mercado puede estar llegando a un nuevo nivel de estabilidad y no descartan una devuelta.

De hecho, ayer el precio de la divisa registró un alza de más de cuatro pesos y se ubicó en un promedio de 2.300, 92 pesos.

La divisa cerró en 2.301,10 pesos tras haber bajado hasta un nivel mínimo de 2.297,55 y un máximo de 2.305,20 pesos.

Anny Peñaranda, directora de análisis económico del Banco de Bogotá, dijo que el dólar está buscando un nuevo punto de equilibrio en los niveles actuales o incluso con leves alzas.

El mercado de deuda pública interna cerró ayer, por su parte, con una pequeña alza en las tasas de interés debido a las tomas de utilidades de los inversionistas.

Los Títulos de Tesorería (TES) de julio del 2020 terminaron con una tasa de 9,06 por ciento efectivo anual frente al 9,02 por ciento del jueves en el Sistema Electrónico de Negociación (SEN).

Operadores del mercado estiman que las próxima semana pueden existir nuevas bajas a niveles inferiores al 9 por ciento efectivo anual. Por su parte, el mercado de acciones terminó la semana con estabilidad y el Indice General de la Bolsa de Colombia cerró en 10.328,81 puntos, con un alza diaria de 0,06 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.