Ejercicio previene el cáncer

Ejercicio previene el cáncer

Es posible que se trate de una influencia hormonal, pero aún no se ha establecido con total claridad. Sin embargo, el consenso es mundial: el ejercicio también ayuda a prevenir el cáncer. Comprobado: protege contra los tumores de seno y de colon. Pero también aleja la aparición de células malignas en la próstata y los testículos, en pulmones y endometrio.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Por supuesto, la rutina de actividades por sí sola no ejerce efectos milagrosos. De hecho, debe aclararse que acá no hay milagros. Pero son los ejercicios más una alimentación completa y saludable, sumados con precauciones básicas indispensables como son las de evitar el exceso de bebidas alcohólicas y eliminar el tabaco los que ayudan a prevenir la aparición de cánceres en hombres y mujeres.

Con otra condición más: se habla de una rutina cotidiana, cumplida durante mucho tiempo, y ojalá desde los primeros años de vida, con ejercicios que, lejos de ser extenuantes, sí impliquen el trabajo de corazón y pulmones y el desarrollo de los músculos.

Es por ello que, con base en esta certeza científica, el Instituto Nacional de Cancerología emprendió una gran labor de educación: ejercicios más alimentación con suficientes verduras y frutas son instrumentos altamente eficientes para combatir uno de los grandes males del hombre moderno.

Bien es sabido que en el cáncer juegan una multiplicidad de factores y causas. Se calcula que un diez por ciento de los casos provienen de una predisposición familiar o susceptibilidad genética, mientras que los restantes son desatados por muy diversas circunstancias. Una de ellas, bien conocida, es el hábito de fumar. Otra, la contaminación ambiental con elementos como el asbesto o el humo que emana la cocina con carbón de madera.

Pero no es todo: otro de los detonadores para la aparición de cáncer, al que se le ha dado gran importancia en los últimos años, es la alimentación. Más concretamente, al exceso de grasas de origen animal -o saturadas- y su consecuencia: la obesidad.

También en el capítulo de la alimentación, se han hecho advertencias contra productos varios como las carnes saladas, el excesivo consumo de carnes curtidas, algunos preservantes. En este campo la especulación es grande y la divulgación y educación pobres. Ahora, surge la actividad física como otro de los auxiliares en la prevención del cáncer.

MECANISMO DE ACCIÓN ¿Cómo actúan los ejercicios en la anticipación del crecimiento y la multiplicación anormal de las células? El mecanismo no se ha establecido aún en su totalidad y podría deberse a una serie de circunstancias -y no una sola- que se desatan con la actividad física.

Se plantea que el ejercicio reduce los niveles de estrógenos en las mujeres (hormona producida por las células grasas), factor que puede proteger contra el cáncer mamario. Así mismo, que incentiva el movimiento de los intestinos, evitando el depósito de toxinas que pueden abonar el terreno para el cáncer de colon.

Las explicaciones son varias, aunque no definitivas. Pero las investigaciones lo certifican. Una de ellas, se desarrolló en la Universidad de Trombo (Noruega) con más de 25.000 mujeres a las que se les hizo un seguimiento a lo largo de 14 años. Las conclusiones: los riesgos de enfermar de cáncer de seno disminuyeron de entre 10 a 80 por ciento.

Otro de los cánceres determinado es el de colon. Los investigadores hablan de unos riesgos menores en entre 10 y 60 por ciento con ejercicio constante.

También se ha detectado que ayuda a reducir en 30 por ciento el riesgo del cáncer en testículos; un 29 por ciento en cáncer pulmonar (investigaciones que solo se aplican a los hombres hasta el momento); y cerca del 30 por ciento en el de próstata.

TRUCOS .

- Parquee el carro a distancia mayor de la oficina; - Utilice escaleras en vez del ascensor; - Caminar antes o después de las comidas y antes de reiniciar las labores, de sentarse a mirar tv., o de ir a la cama; - Lavar los platos de la cena una vez concluida ésta, en vez de irse al sillón a ‘hacer la digestión’; - Tratar de visitar museos, sitios turísticos, parques; - Recorrer centros comerciales (cuidándose de cometer excesos); - Aproveche los domingos para salir a pasear a pie o en bicicleta; - Cuando sea posible, organice grupos para distintos juegos con balón; y - Dése ánimos: cambie de rutina para no aburrirse ni convertir la práctica del ejercicio en un momento monótono.

- ¿Qué actividades se recomiendan? Pregunta totalmente válida: ¿de qué ejercicios se habla como elementos de prevención del cáncer? Antes de dar paso a la opinión de los investigadores, cabe recordar que la actividad física no solo es benéfica contra la aparición de células malignas sino que, además, ayuda a prevenir el infarto, la diabetes, la osteoporosis, la depresión.

Los científicos no pretenden en ningún momento ‘exigir’ una actividad física agotadora que, más bien, podría causar graves prejuicios a la mayoría de las personas. Hablan de una actividad variada que se cumpla como rutina: por lo menos 30 minutos entre 5 y 6 veces a la semana. No es ni siquiera necesario practicar los ejercicios de manera continua sino que se pueden seccionar en tiempos de 10, 15 minutos cada vez.

Se aconsejan ejercicios que activen moderadamente el trabajo del corazón y los pulmones (aeróbicos) y que ayuden a fortalecer todos los grupos de músculos del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen el caminar, trotar, nadar, practicar bicicleta (aún estática), hacer ejercicios con máquinas. Estos últimos dirigidos por un entrenador capacitado y/o dictados por un médico deportólogo.

Llama la atención que, merced a las investigaciones, se reivindica el trabajo de las amas de casa. Barrer, cocinar, planchar, todos estos oficios acaban siendo igualmente benéficos en la lucha por la prevención del cáncer.

Finalmente, de lo que se trata es de combatir el sedentarismo y de abandonar el sillón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.