Pérdida de visión y ceguera: se pueden evitar

Pérdida de visión y ceguera: se pueden evitar

En Colombia hay casi dos millones y medio de personas con discapacidad visual. Enfermedades infectocontagiosas y diabetes son causa de ceguera total . El 20 por ciento de la población con problemas en el país vive en condición de ceguera y el 80 por ciento presenta baja visión.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Precisamente, por falta de prevención y tratamiento, muchos se quedan ciegos o con problemas de visión. “Esa situación es muy triste y mucho más cuando sucede por descuido”, dice María Helena Restrepo, jefe de relaciones públicas del Crac (Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos).

“En esos casos la rehabilitación es fundamental. Cuando perdemos la vista hay un duelo, hay que afrontar la rabia, el dolor y se necesita de un acompañamiento para superarlo”, añade esta banquera de Santander que perdió la visión hace ocho años y desde ahí se dedica a ayudar en la Fundación.

“Los pacientes necesitan de un sicólogo, manejo en las áreas de comunicación (ábaco, braille, software), orientación, movilidad con el bastón, equilibrio, destrezas manuales y entrenamiento para realizar las labores de la vida diaria”, afirma.

Esos y otros temas serán abordados en el II Simposio Ceguera: Prevención y Tratamiento que se realizará los días 7 y 8 de noviembre, en el Hotel Radisson.

El objetivo del encuentro es comprometer a un grupo de profesionales de las diferentes disciplinas: oftalmología, optometría, psiquiatría, psicología, medicina, rehabilitación y estudiantes de carreras afines en la prevención y tratamiento de la ceguera. Una patología oportunamente diagnosticada y bien manejada puede evitar un alto costo psicológico, social y económico para el paciente y su familia.

Los temas que se desarrollarán se pueden consultar en la página www.cracolombia.org.Información: Calle 8 sur No. 31B 31. Tel.: 720 90 46 - 720 90 55.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.