EL CERTAMEN ES IMPORTANTE EN AMÉRICA LATINA Sonido para ver y escuchar Sonido para v

EL CERTAMEN ES IMPORTANTE EN AMÉRICA LATINA Sonido para ver y escuchar Sonido para v

Una experiencia casi surrealista es subirse a un carro especialmente preparado para escuchar música, disfrutar un video musical o ver una película en DVD.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Es una situación fuera de lo normal estar en el puesto del piloto y saber que justo detrás, en lugar de la banca de pasajeros, se encuentran seis reproductores de bajos (subwoofers) que por sí solos producen picos de 5 mil vatios de potencia.

En cada puerta delantera de este Honda reformado hay bocinas que aguantan el uso y el abuso y que se caracterizan por emitir sonidos en una gama de frecuencias que hacen que la música tenga un 'color' propio, un sabor especial y que sea todo un deleite hasta escuchar la radio.

Las puertas delanteras también incorporan pantallas LCD que despliegan imágenes de fotos, videos o películas, pues el reproductor central lee diferentes formatos, como DVD, Video CD, MP3, Mpeg, Jpg y otros, en diferentes medios como discos de DVD o CD grabables o reescribibles.

En el tablero de mandos están dos radios, uno que incorpora una pantalla LCD de tres pulgadas (es el modelo KD-AVX2, que más o menos cuesta 2 millones de pesos) y otro con una pantalla de seis pulgadas que se puede quitar y colocar en la parte trasera del apoyacabezas.

Eso es para que en un viaje largo los niños puedan ver una película mientras los pasajeros de adelante continúan disfrutando de la música, todo desde un mismo reproductor.

El baúl del carro tiene instalados los amplificadores (también llamados 'plantas'), los fusibles, algunos componentes electrónicos y más parlantes.

Ello con el fin de ambientar un día de campo o un asado.

Hay que anotar que el sonido en el interior del vehículo es 5.1, es decir que se escucha por seis canales distintos, mientras que el externo, proveniente del baúl, es estéreo.

Ejemplos como el de arriba, que es un carro real que el fabricante JVC mostró a EL TIEMPO, se podrán apreciar en el festival de car audio que se lleva a cabo este fin de semana en Corferias y que se inauguró el pasado jueves (ver recuadro).

Los sistemas de sonido que verá en la feria están disponibles en el mercado colombiano y se pueden instalar en cualquier tipo de vehículo.

Otro protagonista del certamen será Sony, con su línea para audio y video Xplod. Según Sony, la participación de esta línea en el mercado de América Latina es muy importante.

Sony Xplod tiene identificadas distintas categorías de consumidores, como son los jóvenes rumberos y amantes de la música, quienes prefieren el volumen alto; los gomosos a las competencias, y los ejecutivos, quienes exigen diseños más sobrios.

- DOS DÍAS DE PURO CAR AUDIO Hoy y mañana, en Bogotá, se vivirá la fiesta de sonido para auto y 'tuning' (vehículos modificados) más grande de Latinoamérica, en el marco de la Feria de car audio que se realiza en Corferias.

Dentro del certamen se destaca la gran final de car audio, un concurso nacional que dejó a 200 finalistas en diferentes categorías.

Adicionalmente, los asistentes a Corferias podrán ver los siguientes espectáculos: Motociclismo extremo: se presentará Sebastián Mejía, campeón mundial y estrella del equipo Red Bull de 'freestyle'.

Bicicross: estará Alejandro Caro, campeón mundial de la especialidad.

Artistas nacionales: habrá presentaciones de Pescao Vivo, Barrio Santo, Alejo Rojas, Don Teto, Black 55, The Hall Effect, Zona Cero, Soulsticio, Vercodia y Carmina Urbana, entre otros grupos de rock y reggaeton.

Presentación de las chicas car audio.

Salón internacional de car audio: las grandes compañías de sonido para carro exhibirán lo más reciente de su tecnología en el pabellón 8.

Los asistentes también podrán ver la modificación de un auto en directo, con Engállame la Nave II.

Los patrocinadores del certamen repartirán premios entre los asistentes.

El costo de la entrada es de 12 mil pesos todo el día. El parqueadero se paga por separado.

- TIPOS DE COMPETENCIAS Las competencias de Car Audio en Colombia son avaladas por las entidades Xplod-Db Drag Racing y IASCA, encargadas de calificar los campeonatos.

Hay varios tipos de competencias. Por ejemplo, en Xplod-Db Drag Racing está la categoría Blaster, que consiste en medir en decibeles el sonido proveniente del carro con las puertas abiertas. Estos niveles se miden con software especializado.

Existe otra categoría, conocida como SPL (Sound Pressure Level), que consiste en saber y comprobar qué tanta presión se puede llegar a hacer con subwoofers y amplificadores dentro del carro. La medida también es en decibeles. En Corferias podrá disfrutar de todos los estilos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.