¿Genera comparendos llevar mascotas?

¿Genera comparendos llevar mascotas?

“A la entrada de Cota a Bogotá unos policías de carreteras me pararon a las 10 p.m. En el carro, (un Renault 6) veníamos mi familia y tres perros de raza French Poodle. El agente esperó a que me bajara y miró para adentro de mi vehículo. Uno de los perros se pasó para la parte de atrás y el agente me decía que eso me generaría un parte.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

(...) Menos mal que no realizó el comparendo pero mi pregunta es: ¿Es posible que le realicen un comparendo por llevar a un animal en la parte trasera del vehículo?”.

Edgardo Villamil Respuesta: El derecho del Tránsito tiene un principio básico que se denomina conducción dirigida, el cual establece que, siendo el hecho de conducir un proceso que, si bien es regulado por el factor humano, responde a fuerzas y leyes naturales que lo rebasan y constituyen fronteras infranqueables que no puede controlar. Así las cosas el individuo debe poner toda su atención e inteligencia en el acto de conducir evitando todo tipo de factor que le impida mantener la atención.

La norma presume que para que el conductor pueda controlar en debida forma el automóvil debe estar en libertad para realizar de manera rápida y certera los movimientos requeridos. La existencia de exceso de pasajeros o de carga o llevar animales en el interior puede generar que el conductor pierda el control del vehículo.

El CNT, en su artículo 88, establece la prohibición de llevar animales y objetos molestos en vehículos para pasajeros que puedan atentar contra la integridad física de los usuarios. Queda prohibido entonces llevar animales, salvo que se trate de perros lazarillos.

Los particulares sí pueden De este artículo se pueden deducir básicamente dos cosas: la primera es que el individuo (pasajero) puede ser lesionado por objetos o animales dentro del vehículo y, segundo, que es una prohibición básicamente para los conductores de servicio público y no opera para los particulares.

Dado que no existe una norma positiva en el estatuto vial que sancione expresamente el hecho de llevar animales (perros) dentro de las cabinas de vehículos de servicio particular, un agente de tránsito no podría aplicar un comparendo por este hecho.

De todas formas, es claro que el principio de conducción dirigida debe ser respetado como elemento esencial de seguridad vial, por tanto, es menester que el agente de tránsito evalúe, caso por caso, si efectivamente el principio es transgredido o no, ya que no es lo mismo llevar en la cabina de un coupé un perro de raza French Poodle a llevar dos gran daneses y un doberman que realmente sí pueden generar importantes niveles de distracción.

- NADA DEBE ESTORBAR AL CONDUCTOR La norma presume que para que el conductor controle el auto debe estar en libertad para realizar los movimientos requeridos”.

Explican los juristas de ]ácome y Asociados Abogados.

LAS RESPUESTAS FUERON SUMINISTRADAS POR BERNARDO JÁCOME LLERAS Y ANTONIO VARÓN, DE JÁCOME Y ASOCIADOS ABOGADOS. E-MAIL: abogadostransito@gmail.com, TELÉFONOS 213 8986 Y 522 2963, DE BOGOTÁ.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.