Secciones
Síguenos en:
REMEZÓN EN ESTRUCTURA DE MANDO DEL DAS

REMEZÓN EN ESTRUCTURA DE MANDO DEL DAS

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Ramiro Bejarano, precipitó esta semana el relevó de los funcionarios que ocupaban las jefaturas de la Policía Internacional (Interpol), la División de Investigaciones y Extranjería de ese organismo secreto. Los cambios obedecen a la estrategia de renovación que Bejarano busca implantar en la estructura del DAS para poner en marcha el esquema diseñado por el Gobierno con miras al fortalecimiento de la inteligencia estatal.

Adicionalmente, la Dirección del organismo dispondrá en los próximos días de un centenar de cambios en las diferentes seccionales del DAS en todo el país. No obstante, esos movimientos aún son materia de estudio.

Es la primera vez, en los últimos ocho años que se registra un relevo de esa magnitud en los cargos más importantes del organismo.

Los sorpresivos relevos se suscitaron hace tres días tras el estudio de las renuncias protocolarias que los funcionarios del organismo enviaron la semana pasada a Bejarano con ocasión del cambio de jefatura.

Esta semana Bejarano sometió a estudio tales renuncias de los funcionarios y aceptó las de los directores de Interpol, Extranjería y la División de Investigaciones Especiales.

Los funcionarios revelados son el director de la Policía Internacional (Interpol), Germán Cano; el jefe de la División de Investigaciones Generales, José Castañeda Viatela; y el director de Extranjería, Ramón Chávez.

En estos cargos el director del organismo designó a dos abogadas de la Universidad Externado de Colombia y a una ex funcionaria de la Fiscalía General de la Nación.

Así, en la jefatura de Interpol fue nombrada la abogada penalista Victoria Gómez; en Extranjería, la también abogada Aida Patricia Hernández, y en la División de Investigaciones Generales fue nombrada la ex jefe de fiscales, Ana Montes.

Los nuevos funcionarios designados para estos cargos se posesionaron entre el lunes y el miércoles pasado.

Esta semana el Director del DAS estudiaba otros cambios en las seccionales de Antioquia, Valle, Atlántico y Santander, en donde se prevén movimientos de detectives de las distintas divisiones de investigación e inteligencia.

Por el momento, Bejarano ha sostenido reuniones con los directores seccionales del suroccidente colombiano y con los funcionarios que integran la unidad del DAS en Medellín (Antioquia).

EL TIEMPO conoció que los cambios en la cúpula del organismo obedecen a un rediseño de las tareas y proyecciones que se tienen para enfrentar de una forma eficaz la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia común.

Tales cambios estipulan, además, el nombramiento de una especie de zar antisecuestro que será el representante del DAS ante el Unase a nivel nacional y coordinará las operaciones contra ese delito en todo el país.

Aun cuando para ese cargo no ha sido asignado ningún funcionario, EL TIEMPO estableció que eventualmente sería designado el actual director de Policía Judicial del DAS, Ricardo Villarraga.

La semana pasada, Bejarano precipitó el retiró de seis detectives que integraban la unidad antisecuestro del organismo en virtud de una investigación penal y disciplinaria que realizan la Fiscalía y la Procuraduría.

La unidad no fue desmantelada, pues esa misma semana el Director del DAS designó un grupo de expertos detectives antisecuestro para reemplazar a los funcionarios objeto de la investigación y, además, empezó a cumplir su compromiso para fortalecer la participación del organismo en los Unase.

Bejarano se ha comprometido en el fortalecimiento de los grupos Unase. Hace pocos días el Director del DAS recibió un pormenorizado informe sobre las deficiencias de estos grupos con miras a superar futuras dificultades en sus operaciones.

Dicho informe revela deficiencias en la planta de personal, armas y equipos para enfrentar con mayor eficacia el secuestro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.