Bogotá tiene, pero no gasta

Bogotá tiene, pero no gasta

A pocas semanas de que termine el año, y con una ciudad llena de necesidades, el Distrito presenta un retraso de ejecución presupuestal más que considerable.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según un informe de la Personería de Bogotá, la inversión que el Distrito tenía presupuestada para este año era de 3,4 billones de pesos, sin embargo, hasta el 30 de septiembre, la inversión general de la administración no había alcanzado el 60 por ciento de ejecución.

En tabla rasa: hay plata, pero no se está gastando. De hecho, el retraso implica que cerca de un billón de pesos disponibles no se hayan utilizado.

Según el informe de la Personería, una de las entidades con menor ejecución presupuestal es, paradójicamente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Dicha entidad, que está cargo de contratar las obras de infraestructura y el mantenimiento de la deteriorada malla vial de la ciudad (entre otros aspectos), no ha ejecutado más que el 22,26 por ciento de sus recursos. En cifras absolutas, de 618 mil millones de pesos, solo ha ejecutado 137 mil millones.

Una investigación de la Contraloría de Bogotá confirma el retraso, aunque en esa entidad calculan el nivel de ejecución en un 24 por ciento. Una fuente de este ente de control dijo al respecto: “las cifras de inversión del IDU no dejan de ser preocupantes”.

Por debajo del 50 por ciento Dentro de la lista negra de las entidades del Distrito que tienen un nivel de ejecución presupuestal por debajo del 50 por ciento también se encuentra otra entidad clave: Metrovivienda, brazo fundamental de la cuestionada política de vivienda de la administración Garzón. Esta unidad ha ejecutado solo el 5,7 por ciento de su presupuesto.

También están por debajo del 50 por ciento la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Planeación Distrital, la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos y hasta la propia Secretaría de Hacienda.

En la otra cara de la moneda, la de las empresas con mejor ejecución presupuestal, se encuentran la Lotería de Bogotá (93,6 por ciento ejecutado al 30 de septiembre); el Catastro Distrital (92,24 por ciento) y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (83,5 por ciento).

Fuentes de la administración distrital explicaron a EL TIEMPO que buena parte del retraso se debe a la aplicación de la ley de garantías electorales, que en su artículo 33 dice: “Durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la elección en la segunda vuelta, si fuere el caso, queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado”.

Sin embargo, añadió la misma fuente del Distrito, “los recursos ya están comprometidos y la meta es llegar al 31 de diciembre con un nivel de ejecución del 90 por ciento”.

Otra fuente de la Contraloría Distrital recordó que “el fin de año se aproxima y que las normas vigentes establecen que aquellas entidades que hayan dejado de ejecutar el 30 por ciento o más de su partida presupuestal al 31 de diciembre, deberán recibir un castigo presupuestal al año siguiente”. Castigo que corresponde dictar a la Secretaría de Hacienda. .

PREOCUPACIÓN ''Nos preocupa que ante la falta de tiempo, las entidades terminen ejecutando de cualquier manera”.

Analista de la Contraloría Distrital.

60 El promedio de ejecución de las entidades del Distrito no llega al 60 por ciento, denuncia la Personería de Bogotá. A esta altura del año, el nivel de ejecución debería ser del 75 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.