DENG XIAOPING, TRIUNFANTE CON SUS IDEAS REFORMISTAS

DENG XIAOPING, TRIUNFANTE CON SUS IDEAS REFORMISTAS

El patriarca chino Deng Xiaoping, de 88 años de edad, reapareció ayer en el Palacio del Pueblo de Beijing y se reunió con los dirigentes que asistieron al XIV Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH) para saborear la victoria de sus ideas reformistas en este certamen. Deng, que no aparecía en público desde enero pasado, se reunió con la nueva jefatura central y saludó a los delegados que asistieron al congreso del PCCH, donde se decidió impulsar la economía de mercado como base del desarrollo chino.

20 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

El Congreso fue un verdadero éxito. Espero que todo el mundo siga trabajando duramente , le dijo Deng al primer ministro Jiang Zemin.

De otro lado, ayer fue elegido el nuevo politburó, órgano supremo del PCCH, que aumentó su número de miembros de 14 a 20 personas. Una ampliación que favoreció a los dirigentes de las provincias más desarrolladas económicamente.

El ingreso más importante es el de Zhu Rongji como viceprimer ministro. Zhu Rongji es un conocido reformista que se ocupará de impulsar las reformas económicas que persigue Deng Xiaoping.

Dos moderados entran también al comité permanente del Buró: el general Liu Huaqing, un seguidor de Deng, y Hu Jintao, que trató de introducir reformas en el sistema político.

Cuatro miembros que conservan su puesto en el comité permanente son: el secretario general del partido, Jiang Zemin; el primer ministro conservador, Li Peng; el jefe de la polícia secreta, Qiao Shi, y el responsable de la propaganda, Li Ruihuan.

Los analistas consideran que se trata de un comité más bien moderado, aunque los viejos ideólogos y los veteranos de la Revolución perdieron sus puestos.

Una cosa quedó clara ayer con la finalización del congreso del PCCH: Deng Xiaoping, quien por razones de salud no tiene ninguna función oficial desde marzo de 1990 y sólo ejerce la presidencia honoraria de la asociación china de bridge, sigue siendo el dirigente supremo de China.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.