El Congreso fue un verdadero éxito. Espero que todo el mundo siga trabajando duramente , le dijo Deng al primer ministro Jiang Zemin.
De otro lado, ayer fue elegido el nuevo politburó, órgano supremo del PCCH, que aumentó su número de miembros de 14 a 20 personas. Una ampliación que favoreció a los dirigentes de las provincias más desarrolladas económicamente.
El ingreso más importante es el de Zhu Rongji como viceprimer ministro. Zhu Rongji es un conocido reformista que se ocupará de impulsar las reformas económicas que persigue Deng Xiaoping.
Dos moderados entran también al comité permanente del Buró: el general Liu Huaqing, un seguidor de Deng, y Hu Jintao, que trató de introducir reformas en el sistema político.
Cuatro miembros que conservan su puesto en el comité permanente son: el secretario general del partido, Jiang Zemin; el primer ministro conservador, Li Peng; el jefe de la polícia secreta, Qiao Shi, y el responsable de la propaganda, Li Ruihuan.
Los analistas consideran que se trata de un comité más bien moderado, aunque los viejos ideólogos y los veteranos de la Revolución perdieron sus puestos.
Una cosa quedó clara ayer con la finalización del congreso del PCCH: Deng Xiaoping, quien por razones de salud no tiene ninguna función oficial desde marzo de 1990 y sólo ejerce la presidencia honoraria de la asociación china de bridge, sigue siendo el dirigente supremo de China.