Los videojuegos le jalan a la seriedad

Los videojuegos le jalan a la seriedad

Algunos fabricantes de videojuegos están dejando de lado las espadas y pistolas virtuales y apuntando a temas serios, como el cáncer o la guerra en Irak, inyectando realidad en un mercado que mueve millones de dólares.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Cumbre de Juegos Serios, realizada esta semana en E.U., reunió a unos 500 diseñadores, editores, expertos académicos y representantes de los sectores de la salud y la defensa, que compartieron información sobre los nuevos juegos que tratan temas del mundo real.

“Estos juegos son usados con algún objetivo más allá del entretenimiento”, dijo Ben Sawyer, codirector de la iniciativa Juegos Serios, que realizó su primera cumbre hace dos años.

Entre los juegos presentados estaba The Redistricting Game, que enseña a administradores cómo funciona la redistribución legislativa de las circunscripciones electorales; HumanSim, que pone a prueba habilidades en materia de diagnóstico médico; y Tactical Iraqi, un programa para entrenar a soldados estadounidenses con destrezas lingüísticas y culturales necesarias para misiones en Irak.

Ese juego, lanzado por el Departamento de Defensa estadounidense, alienta a los soldados –que deben enfrentar varios escenarios con iraquíes virtuales– a utilizar la diplomacia para evitar o superar situaciones de tensión.

Los jugadores también se familiarizan con conceptos básicos de la cultura iraquí. En un episodio, por ejemplo, se muestra a dos soldados que quieren obtener información de iraquíes, sentados en un café, cómo presentarse para dejar claro que no constituyen una amenaza y se les dice que se quiten los anteojos de sol porque el contacto visual a través de la mirada es importante en la cultura iraquí.

“En retrospectiva, mucho de este entrenamiento tendría que haberse hecho antes, pero los militares lo reconocen ahora, y creo que es un cambio permanente”, dijo Lewis Johnson, de Tactical Language and Culture, la compañía que desarrolló el juego.

Según Johnson varios países han expresado interés en los productos de su compañía, que incluyen francés táctico para soldados o contratistas civiles que trabajan en países africanos que hablan ese idioma. Indicó que la compañía también busca desarrollar juegos para el público en general y para ser usado en escuelas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.