¿Harry Houdini era un espía?

¿Harry Houdini era un espía?

Ochenta años después de su muerte, el nombre Harry Houdini sigue siendo asociado al de “artista de la fuga”, casi siempre en circunstancias insólitas. Pero Houdini, el mago más famoso del siglo XX, era, al parecer, algo más que un artista.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Una nueva biografía de Houdini, nacido en 1874 en Budapest, sugiere que fue espía de Scotland Yard, le siguió la pista a anarquistas rusos y persiguió a falsificadores de moneda para el Servicio Secreto de Estados Unidos. Todo ello, antes de ser, posiblemente, asesinado.

The Secret Life of Houdini: The Making of America's First Superhero, escrita por William Kalush y Larry Sloman, salió a la venta en Estados Unidos el 31 de octubre, en el aniversario de la muerte del mago, que falleció a los 52 años de edad. En busca de información sobre Houdini, Kalush y Sloman crearon un banco de datos de más de 700.000 páginas, gracias al uso copioso de fuentes en Internet.

“No hay forma de que hubiésemos podído hacer este libro sin el índice electrónico. Una investigación normal 'hubiese tomado unos 30 años”, añadió Sloman.

De acuerdo con la biografía, Houdini, aprovechando su trabajo de mago, viajó por Estados Unidos y el mundo entero, y en sus giras recopiló información para diferentes agencias policiales. Los autores establecieron esa conexión luego de examinar el diario personal de William Melville, un importante espía británico que mencionó a Houdini en varias ocasiones.

Melville, mientras servía en Scotland Yard a comienzos del siglo XX, ayudó a lanzar la carrera de Houdini en Europa, facilitando contactos a fin de que el mago demostrara su destreza para escapar.

En cierta ocasión, Houdini, en una exhibición arreglada por Melville para convencer al dueño de un teatro londinense de su destreza, se libró de unas esposas puestas por un agente de Scotland Yard.

La biografía sugiere que Melville ayudó a Houdini. Y a cambio, el mago habría trabajado como espía para los británicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.