Bogotá en blanco y negro

Bogotá en blanco y negro

Arquitectos bogotanos y obras hechas en Bogotá fueron las estrellas de la XX Bienal de Arquitectura, que rindió homenaje a Germán Samper, gestor de las bienales y autor de grandes proyectos; a Rogelio Salmona, por Vida y Obra; a Germán Téllez, por escritor, además de arquitecto. Y concedió el premio mayor a Enrique Triana y Pablo Rojas, por la Sala de Exposiciones del Banco de la República; el premio Renovación Urbana, a Camilo Santamaría y Giancarlo Mazzanti, por el Parque Tercer Milenio; el premio Hábitat Popular, a Felipe González e Ignacio Muñoz, por el diseño de 220 viviendas.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

No se mencionó el Archivo Distrital, en la 5a. con 5a., ideado e inaugurado por Mockus y construido por Peñalosa, edificio notable y técnicamente muy bien logrado, según concepto de expertos extranjeros.

Pero esta Bogotá, colmada de celebridades y de maravillas arquitectónicas, reorganizada por Jaime Castro con el Estatuto Orgánico, civilizada por Antanas Mockus, modernizada y humanizada por Enrique Peñalosa, está colapsando. Se desbordan las cañerías, se inundan los barrios, se derrumban las casitas, se paraliza TransMilenio. Y las calles, destrozadas en el 90 por ciento, viven atascadas porque los vehículos, que aumentan a diario, ruedan sin orden ni control, pues la Secretaría de Tránsito nunca ha servido. Sufre de corrupción desde antes de que ese cáncer invadiera todas las instituciones y las capas sociales del país. Y, enfrentada al mayor problema de la ciudad, la movilidad vial, la STT es incapaz de manejarlo.

Usuarios del transporte público (80 por ciento) y quienes se mueven en vehículo propio (20 por ciento) se quejan por igual del caos vehicular que es general. Todos contribuimos y todos quedamos atascados en los trancones.

Incluso el moderno TransMilenio, que ha sido una maravilla, empieza a fallar. Le hacen falta vehículos y le hace falta gerencia. Y no soluciona, ni solucionará, el gran problema de movilidad vial.

Para empezar, no pueden echarlo por la 7a. Por ahí no cabe. El espacio no da para cuatro calzadas y menos para montar las enormes estaciones. Por la Avenida Eldorado, TM no se justifica. No hay suficiente demanda en tan corto trayecto. Y meterlo por ahí sería echar a perder esa bonita entrada a Bogotá.

Entonces, luego de contabilizar en cada ruta número de pasajeros “hora-sentido”, investigadores de la movilidad vial consideran que en Bogotá es urgente el metro. Si Medellín lo tiene y lo estamos pagando todos, con más razón debe tenerlo la capital. Y dicen que es imperativo que los aspirantes a la Alcaldía Mayor presenten una propuesta seria para resolver este problemón, que crece y se complica, pues vehículos y habitantes se multiplican por parejo.

En construcción, no todo es cinco estrellas. Para ganar más, hacen obras que benefician a unos pocos, a costa del perjuicio general. A Planeación Distrital, incapaz de dirigir y controlar el vertiginoso desarrollo urbano, le meten goles los constructores, los dueños de prostíbulos, bares, casinos, discotecas. Y hasta los curadores. A veces de buena fe, unos aprueban lo que no debían, otros de mala fe aprueban lo que sea y, mientras más voluminosa sea la obra, más pronto le dan visto bueno, pues ganan más. Y del espacio público nadie se acuerda. Edifican una mole contra otra, sin guardar las debidas distancias, que se estorban mutuamente y forman murallas de cemento que dañan el entorno y generan problemas de concentración inmanejables.

Se nos hizo tarde, pero la ciudadanía comienza a participar. Defiende su ciudad y exige de las autoridades más acción y mejor trabajo. Pues a esta Bogotá, enorme y compleja, no pueden manejarla fichas políticas, sino con técnicos y gerentes que la conozcan y la entiendan.

lns@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.