Israelíes matan a ‘escudo humano’

Israelíes matan a ‘escudo humano’

Las fuerzas israelíes dispararon ayer contra un grupo de mujeres que servían de escudo humano a decenas de milicianos armados atrapados en una mezquita, en la Franja de Gaza. Al menos una mujer murió y otras 10 resultaron heridas, dijeron testigos y funcionarios palestinos.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los guerrilleros lograron escapar, algunos al parecer utilizando mantos de las mujeres, tras un enfrentamiento de 19 horas.

Los soldados tomaron Beit Hanun (Franja de Gaza) el miércoles, en la mayor ofensiva militar del Estado judío en meses para frenar el lanzamiento de cohetes palestinos contra las comunidades israelíes vecinas.

Más de 25 palestinos, la mayoría de ellos hombres armados, han muerto desde que comenzó la ofensiva.

La mezquita se convirtió en el centro de los enfrentamientos en Beit Hanun, después de que los guerrilleros –que se estima serían de una a varias decenas– intentaron escapar de los soldados y se refugiaron allí el jueves.

Se cree que la mayoría pertenecía a la milicia del partido gobernante islamista Hamas.

Los tanques y vehículos blindados israelíes rodearon de inmediato el edificio, y ambas partes comenzaron a intercambiar disparos durante toda la noche, dijeron funcionarios de seguridad palestinos y del ejército.

Ante esto, una radio de Hamas pidió ayer en la mañana a las mujeres que fueran a Beit Hanun para proteger como ‘escudo humano’ a los milicianos y armaron una manifestación.

Por la noche, la aviación israelí atacó otra mezquita en Beit Hanun, matando a un palestino e hiriendo a otros tres, según una fuente médica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.