Fuerte respaldo a política de seguridad de Uribe

Fuerte respaldo a política de seguridad de Uribe

El gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez logró ayer el respaldo de los 22 gobiernos iberoamericanos a “los esfuerzos que se realizan en Colombia para el establecimiento de la paz”, según reza el documento final de la Cumbre, que será divulgado mañana.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los 22 cancilleres ultimaban ayer detalles de la declaración que expresa: “Saludamos la desmovilización colectiva progresiva que desde noviembre del 2003 han hecho cerca de 40.000 miembros de grupos armados ilegales”.

“Manifestamos igualmente la importancia de que los procesos de concertación, desarme, desmovilización y reinserción, así como el de la verificación, se sigan implementando en el marco de respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y con el concurso de la comunidad internacional”, agrega el documento final, al que tuvo acceso EL TIEMPO.

También se incluye un párrafo de especial interés para la política de seguridad del presidente Uribe, en el que se manifiesta una “total condena de todo acto terrorista como acto criminal e injustificable” y un enérgico llamado a combatirlo “en todas sus formas y manifestaciones”.

Además, se aprobaron declaraciones de apoyo a la posición argentina en torno a las Islas Malvinas y en rechazo a la construcción del muro que E.U.

impulsa en la frontera mexicana. España, receptor de migración, se opuso tenazmente.

“Somos solidarios con el gobierno mexicano pero también entendemos a Estados Unidos” , dijo el canciller Miguel Moratinos.

COLOMBIA Y LA PAZ ''Que los procesos de desmovilización y reinserción (...) se sigan implementando dentro del respeto a los DD.HH. y el DIH.

Declaración de Montevideo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.