En 72 horas se desmoronó el equipo de fútbol Cortuluá

En 72 horas se desmoronó el equipo de fútbol Cortuluá

Tres días después de que el Departamento del Tesoro de E.U. incluyó su nombre en la llamada Lista Clinton, el prometedor equipo de fútbol Cortuluá entró en una profunda crisis que muy posiblemente termine con sus 39 años de historia.

04 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

No solo perdió un partido clave con su similar Centauros –que lo hubiera acercado en su propósito de regresar a la liga mayor del fútbol colombiano– sino que sus principales accionistas decidieron retirarle su apoyo.

La fundación Sarmiento Paláu, la escuela de fútbol Carlos Sarmiento Lora, el ingenio Sancarlos y María Clara Naranjo Palau anunciaron públicamente que habían suspendido toda relación comercial y deportiva con el club mientras se aclaran los hechos que lo vinculan con el narcotraficante Carlos Alberto ‘Beto’ Rentería Mantilla, capo del norte del Valle.

Lo paradójico del caso es que todo esto lo desencadenó una Ley foránea que, teóricamente, no podría ser aplicada en Colombia, pero que ha terminado arrinconando financieramente a decenas de empresas y personas vinculas a la mafia (ver recuadro).

Una decisión idéntica puso en jaque en los 90 al equipo América de Cali, vinculado a los hermanos Rodríguez Orejuela, hoy condenados en E.U.

Pero el América era más sólido financiera y futbolísticamente que el Cortuluá: hoy, sin embargo, intenta que lo borren de la Lista Clinton para salir de la difícil situación económica por la que atraviesa y, de paso, del fondo de la tabla del actual campeonato.

La estampida El primer coletazo tras la decisión de E.U. es que el equipo perdió al patrocinador oficial de su camiseta: la escuela de fútbol Carlos Sarmiento Lora.

Los cerca de 800 millones de pesos anuales que daba el patrocinador eran su principal fuente de financiamiento.

“La taquilla no sirve y ya habíamos vendido a los jugadores estrella”, aseguró un socio del club.

Para completar el oscuro escenario, tres de los cinco miembros de su Comité Ejecutivo se van del equipo en las próximas horas, dejándolo en una encrucijada administrativa.

Uno de ellos es empleado del Ingenio Sancarlos, el otro es ejecutivo de la escuela Sarmiento Lora, y el tercero es Óscar Ignacio Martán, accionista del onceno y quien renunció a la Federación Colombiana de Fútbol, tras ser incluido (con el club) en la Lista Clinton.

Según los estatutos, con estas bajas de directivas, el revisor fiscal o Coldeportes deben convocar a una asamblea extraordinaria para buscar su reemplazo.

“La reunión es el martes, pero quién va querer entrar a un equipo estigmatizado –aseguró un accionista–. Nos expidieron la partida de defunción”, dijo.

Y añadió que está seguros de que así pasen a la A, no van a encontrar patrocinador.

¿Inri extensivo? La gran pregunta que hoy se hacen los cerca de 2.000 pequeños y grandes accionistas es qué va a pasar con ellos por estar en un equipo acusado de tener nexos con la mafia.

Algunos le dijeron a este diario que con el simple retiro de sus nombres –como lo hizo el grupo Sarmiento Palau– era suficiente.

Pero otros creen que no. Y que quienes estuvieron vinculados al equipo seguirán en la mira de las autoridades, al menos de las estadounidenses.

La suerte de la Alcaldía Si esto último sucediera, la alcaldía de Tuluá, accionista del club, podría verse en dificultades administrativas.

“A la gerente del equipo ya le cancelaron sus cuentas bancarias –dice un directivo–. Si aplican la misma fórmula con los demás, la alcaldía y demás entidades municipales que compraron acciones estarían en problemas”.

EL TIEMPO intentó conocer la versión de Juan Guillermo Vallejo Ángel, alcalde del municipio, pero al cierre de esta edición no había respondido los mensajes dejados en su celular.

Tampoco respondieron los representantes del grupo Sarmiento Palau que pagaron avisos de prensa en medios nacionales para notificar su decisión de congelar relaciones con el equipo valluno.

Ahora, los jugadores están a la espera de que se determine qué va a pasar con el equipo, para definir su futuro.

Mientras tanto las directivas insisten en que no tienen ningún nexo con la mafia.

u.investigativa@eltiempo.com.co .

EL BLOQUEO DEL TÍO SAM La llamada Lista Clinton es un mecanismo creado por E.U. para combatir el narcotráfico y el terrorismo en el mundo.

Desde 1996, el Departamento del Tesoro viene alimentando -incluso mensualmente- el listado de personas naturales y jurídicas que consideran aliadas de la delincuencia. La idea es bloquear económicamente a los supuestos financiadores de estos grupo y apuntarles a las fortunas de sus cabezas. Por eso, quien ingrese a esa lista queda vetado para realizar negocios con empresas y personas de nacionalidad estadounidense.

Pero el impacto de esta ley ha trascendido las fronteras de E.U.

Aunque algunos fiscales y jueces colombianos han conceptuado que esta Ley no tiene aplicación en el país, casi desde su promulgación se ha tomado como un referente obligatorio para establecer antecedentes. Es más, el sistema financiero les ha rechazado servicios a quienes figuran en esa lista negra de la cual ya hacen parte más de 1.300 empresas y personas de todo el mundo, en su mayoría colombianas.

El mejor ejemplo de ese bloqueo es lo que le ha sucedido a los herederos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Tras ser incluidos en el listado, se les cancelaron sus cuentas banacarias en colombia y no podían sacar créditos, seguros de vida ni obtener salud prepagada. Para salir de la lista, accedieron a entregar parte de su fortuna.

La cadena de almacenes Casa Estrella -vinculada con los Grajales- también está bloqueada.

LOS ALCANCES DE LA DECISIÓN DE E.U.

''Nos expidieron la partida de defunción. Así pasemos a la A, nadie va a querer patrocinar a un equipo estigmatizado” Asegura un accionista del Cortuluá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.