Secciones
Síguenos en:
FESTIVAL DE MANIZALES: CUANDO EL RIESGO SE CONVIERTE EN TEATRO

FESTIVAL DE MANIZALES: CUANDO EL RIESGO SE CONVIERTE EN TEATRO

Arriesgarse a ir al Festival Internacional de Teatro de Manizales que comienza hoy, significa estar dispuesto a dejarse sorprender por la novedad, por la variedad, por lo inesperado, por lo poco convencional, por lo extravagante, por lo absurdo... Como quien dice, hay que estar dispuesto a todo. Y esto se debe a que el Festival y su director artístico, Octavio Arbeláez, decidieron apostarle, en su versión número 16, a las nuevas tendencias dramáticas y estéticas que se están gestando en el continente. Lo que se pretende es que Latinoamérica se mire entre sí y sepa que están haciendo sus vecinos, especialmente aquellos que están experimentando en el campo del quehacer escénico.

De ahí que durante los ocho días que dura el festival, el público podrá ver grupos jóvenes y frescos de Brasil, Perú, México, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba y Colombia. Seguramente sus nombres no sean comunes ni lleguen con facilidad a la memoria, pues son grupos que no se mueven dentro del circuito comercial y no suelen congregar masivamente al público.

Desde que se creó el Festival en 1968 le hemos apostado al teatro latinoamericano. Ultimamente venimos mostrando, con el riesgo que eso significa, nuevas propuestas. Estamos dispuestos a equivocarnos en el intento , dice Arbeláez.

Sin embargo, a Manizales también llegarán tres grupos bastante veteranos, es decir, con más de 20 años en el escenario y que han logrado sobrevivir como grupo y con una filosofía propia. Se trata de La Candelaria de Colombia, Malayerba de Ecuador, y Yuyachkani de Perú, que protagonizarán un encuentro para contar su experiencia.

Como en otras versiones, el Festival también organizó una programación infantil y una callejera, esta última con algunas curiosidades.

Por un lado está el Circo de la Luna Verde que se presentará en la Plaza de Bolívar el 30 de septiembre y el 1 de octubre. Este circo viene desde San Andrés y está dirigido por el mismo gobernador de la isla, Simón González, y por Juan Carlos Moyano.

Por el otro, en cualquier parte de la ciudad aparecerá el José Gregorio Hernández de Alfonso Suárez, el performance que ganó al Salón Nacional de Artistas.

Los performances son otra novedad del Festival. También asistirán Maribel Acevedo, Adolfo Cifuentes y el grupo Kore.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.