Bogotá y Medellín serán escenarios para la madera

Bogotá y Medellín serán escenarios para la madera

El Primer Salón del Mueble y la Decoración, que abre sus puertas en Bogotá el próximo viernes, y Colombia Madera 2006, que se realiza a partir del 15 de noviembre en Medellín, se convierten en las dos primeras ferias especializadas del sector maderero, con las cuales se busca impulsar a los empresarios que se especializan en esta actividad y abrirles nuevos mercados en destinos internacionales.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las ferias, que cuentan con el respaldo de las cámaras de comercio, Corferias en Bogotá y la Gobernación de Antioquia, en Medellín, así como de líderes gremiales y otras entidades públicas buscan llamar la atención de los compradores internacionales para que incrementen sus compras de productos madereros en el país.

Al encuentro de la capital, se esperan más de 200 compradores de la Región Andina, Centro América, el Caribe y Estados Unidos, mientras que a la cita de los paisas se tiene confirmada la visita de 18 negociantes internacionales, de los cuales 12 vienen de Italia y los demás de Venezuela y Estados Unidos.

El objetivo de los eventos, además de encontrar nuevos mercados, es el de mostrar las tendencias de diseño y decoración mobiliaria que se imponen para el 2007.

El Salón busca convertirse en la vitrina internacional por excelencia para el sector, propicio para empresarios, comercializadores y público en general, interesados en contactar, representar y distribuir productos del sector maderero, donde el diseño y la diferenciación se convierten en el ingrediente fundamenta.

Aprovechando la gran demanda que tienen los muebles y la madera del país en Estados Unidos, Venezuela y Centroamérica, que según dato de Proexport, son los mayores compradores con una cifra que alcanza el 68 por ciento, Corferias convocó a empresarios y compradores de estos países para estrechar relaciones comerciales y generar contactos que beneficien el mercado colombiano.

Ricardo Mendoza, jefe de proyectos del Salón, estima la llegada de 200 compradores internacionales al evento. “Ya están confirmados algunos de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, entre los que se cuentan gerentes institucionales, compradores corporativos, directivos con poder de decisión o recomendación de compra, importadores, distribuidores, comercializadores de muebles y decoración, y demás profesionales relacionados.

En el mercado local participarán 3.500 compradores profesionales provenientes de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander y Boyacá, entre otros departamentos, que buscan contactos internacionales, actualización de productos, y nuevas tendencias. El escenario de exhibición contará con un espacio dedicado a la iluminación y a los colores, donde los expertos en el tema darán asesoría a los visitantes sobre los tonos que se imponen para esta temporada, los usos para el hogar, la oficina y los espacios públicos y la forma adecuada de combinarlos para que mejoren los ambientes. Los visitantes encontrarán muebles para el hogar, oficina, jardín, baño, cocina y accesorios en madera. Igualmente, habrá una amplia muestra de lencería, cerámica, alfombras, acabados arquitectónicos y colchones.

UNA PEQUEÑA FERIA DEL HOGAR Corferias dispone de 6.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones, en los cuales se organizarán los empresarios por subsectores, para facilitarles a los visitantes la búsqueda de los productos según las expectativas con que lleguen a la muestra.

En el evento participarán pequeños empresarios que trabajan la madera artesanalmente, así como grandes industriales que cuentan con toda la infraestructura necesaria para cumplir con las expectativas de negocios internacionales.

En materia de diseño habrá productos para la decoración de patios, jardines, terrazas y, en general, espacios abiertos dentro del hogar.

En lo que respecta a las oficinas, también habrá una amplia muestra, donde se destacan los diseños ergonómicos.

Más de 12.000 empresas, en transformación de madera Un espacio de encuentro de los diferentes actores del sector forestal y maderero lo ofrecerá entre el 15 y el 17 de noviembre la feria Colombia Madera 2006, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Se trata de la primera feria que integrará la cadena forestal, muebles, madera y afines y según lo expresó el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, con este evento se espera propiciar la discusión y el análisis de los temas legales, los incentivos tributarios y la comercialización para la difusión nacional e internacional de las potencialidades de Colombia y Antioquia en el tema forestal.

Para Gaviria Correa, el impulso a las cadenas productivas y cluster económicos, es un objetivo fundamental que se ha trazado la presente Administración Departamental y la Feria Colombia Madera pretende materializarlo.

Recordó que en el negocio de la transformación de la madera hay más de 12.000 medianos y pequeños empresarios que derivan su sustento de esta actividad.

Explicó asimismo que la inversión colombiana cada vez se interesa más en el tema de la madera, a pesar de que es a largo plazo y requiere de estabilidad legal y mecanismos financieros que permitan que el dinero permanezca en esta inversión en el tiempo. “Creemos que esta feria debe ser un escenario para reforzar los temas financiero y legal y buscar que éstos se mantengan muy estables”, aseguró.

Destacó que el departamento viene impulsando el tema forestal con congruencia: “Primero está el negocio con los chilenos, segundo la construcción de casas en madera que es la utilización y la apertura de una importante demanda para la madera a través de VIVA, tercero Colombia Madera, realizada en conjunto con muchos actores y cuarto las obras de desarrollo e infraestructura que cruzan por regiones con grandes potencialidades forestales”. Para el Mandatario Seccional, este auge en el negocio maderero se ve en la intención de los chilenos de invertir en el país, que “va en la línea de reconocer las potencialidades de Antioquia y Colombia en los temas forestales y de diseño”.

INVERSION CHILENA Reforestadores chilenos han mostrado interés de invertir en unas 7.000 hectáreas colombianas para aumentar la producción de madera, dado que en nuestro país la madera crece a unos ritmos 3 y 4 veces más rápido que otros lugares. El negocio está en manos de la Gobernación de Antioquia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.