BRÚJULA

BRÚJULA

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Apertura sí, pero con controles eficaces Informamos en nuestra edición de ayer que después de más de un año de protestas y amenazas de demandas contra Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el de Panamá para eliminar las restricciones que había aplicado la Dian a la llegada de productos como textiles, calzado y confecciones -que supuestamente usaban al vecino país simplemente como puerta de entrada pero que en realidad venían de China y de otros lugares de Asia a precios artificialmente bajos. Inmediatamente los empresarios nacionales manifestaron su desconcierto y preocupación, por desconocer el contenido de ese arreglo, y porque insisten en que a través de Panamá llega mucho contrabando que compite deslealmente con la producción nacional.

(Contrabando que en muchos casos es producto del lavado de dólares del narcotráfico).

En primer término hay que darle la razón a los empresarios porque su motivo de alarma está plenamente justificado por malas experiencias del pasado.

Además tienen todo el derecho a exigirle al Gobierno Nacional que adopte todas las medidas del caso para evitar los muy dañinos fenómenos del contrabando, del lavado de dólares y del ‘dumping’ (la venta a precios por debajo de los costos). Y las autoridades colombianas tienen la obligación de proteger a los productores locales de estos nocivos impactos.

Sin embargo, el Gobierno colombiano tiene que respetar los acuerdos comerciales, no puede proceder unilateralmente sin justificaciones válidas.

Por lo tanto, hace sentido que se suspendan las restricciones adoptadas.

Pero entonces es absolutamente indispensable que las autoridades adopten decisiones radicales para evitar que se repita la historia del voluminoso contrabando que se filtra por la nación hermana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.