Migración, el tema central de la cumbre

Migración, el tema central de la cumbre

Los mandatarios de Iberoamérica debaten en su reunión cumbre en Asunción el tema de las migraciones, en momentos en que E.U. planea la construcción de un muro para impedir el ingreso de mexicanos y centroamericanos, mientras miles de ecuatorianos y colombianos luchan por permisos de residencia en España.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La migración es el tema central de la XVI Cumbre Iberoamericana a la que asisten 22 jefes de estado de América Latina, más España, Portugal y el Principado de Andorra.

Según un estudio de la Cepal, el número de migrantes latinoamericanos se incrementó en los últimos años: de 21 millones en 2000, pasaron a 25 millones en 2005, o el 13 por ciento del flujo migratorio mundial.

La mayoría elige como destinos E.U. y España, mientras que unos tres millones migran dentro de la región a Argentina, Costa Rica y Venezuela.

Los líderes pretenden impulsar una “gobernabilidad migratoria en el espacio iberoamericano”, reforzando la cooperación bi y multilateral para la gestión ordenada de flujos migratorios, la protección de los derechos humanos, combatir la trata de personas y la migración indocumentada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.