Panamá a reducir deuda privatizando entidades

Panamá a reducir deuda privatizando entidades

El país planea reducir su deuda externa de 10.537 millones de dólares con un plan de venta, concesión y apertura al sector privado de actividades estatales.

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Vallarino, informó su propuesta en una carta al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. El documento dice que el gobierno de Martín Torrijos “está evaluando alternativas y estudios” sobre entidades que se pueden privatizar, paralelo a un plan de reducción de la planta estatal de 125.000 funcionarios.

Panamá privatizó, durante el gobierno de Ernesto Pérez, (1994 y 1998), los puertos alrededor del Canal interoceánico, un ferrocarril, los juegos de azar, la telefonía y el sector eléctrico. Pero en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) se suspendieron las privatizaciones y se convirtieron un aeropuerto internacional y el servicio de agua potable en entidades públicas autónomas pese a las presiones del FMI. AFP .

LA LISTA Panamá tiene pendiente la privatización de los correos, servicios no esenciales de la Caja del Seguro Social, gran número de puertos nacionales, un centro de convenciones, tres bancos estatales y la venta del 49 por ciento de las acciones que posee el Estado en las empresas de telefonía y electricidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.