Baja inflación aceleró la caída de tasas y del dólar

Baja inflación aceleró la caída de tasas y del dólar

La baja inflación de octubre causó gran sorpresa entre los operadores de los mercados financieros que cada mes esperan el dato para proyectar el comportamiento de los precios de los activos o simplemente para especular. (VER GRAFICO)

03 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Una inflación mensual de -0,14 por ciento no estaba en los cálculos de nadie. De hecho, en la encuesta de proyecciones del Banco de la República, la cifra más aproximada para octubre la dieron Bancoldex y Colpatria que calcularon un aumento de 0,24 por ciento.

La variación negativa de 0,14 por ciento aceleró la baja de las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES), especialmente los de largo plazo, liderados por los que vencen en julio del 2020 que cerraron en niveles del 9,03 por ciento efectivo anual.

La alta demanda de los papeles oficiales hizo que incluso la tasa de interés cayeran momentáneamente hasta el 8,98 por ciento, pero al final hubo ventas por tomas de utilidades de los inversionistas.

En el caso del dólar, ayer hubo nuevas bajas y el precio promedio rompió el piso de los 2.300 pesos para ubicarse en 2.296,56. La divisa bajó ayer otros seis pesos y en el mercado, pero alcanzó a tocar un nivel mínimo de 2.293,30 y un máximo de 2.299,45 pesos. En el mercado interbancario se negociaron 728 millones de dólares en 1.100 operaciones.

Carlos Huertas, director de investigaciones económicas de la firma comisionista Ultrabursátiles, dice que hay bancos con altas posiciones de dólares a futuro que han estado muy activos en la venta de divisas en el mercado spot o a la vista.

Con la baja de los últimos días, el piso ‘técnico’ del dólar se ubica ahora en 2.280 pesos.

Entre tanto, en el mercado de acciones ayer hubo una leve baja en el Indice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) de 0,5 por ciento con relación al miércoles. La baja obedeció a tomas de utilidades después de las ganancias de días anteriores.

A LA ESPERA DE NUEVAS COMPRAS DEL EMISOR En medio del desplome del dólar, los analistas no descartan que el Banco de la República realice intervenciones discrecionales en el mercado.

Las nuevas compras del Emisor se darían luego de la subasta de opciones que realizó la semana pasada para adquirir 180 millones de dólares.

De ese monto, los intermediarios cambiarios habían ejercido hasta ayer apenas 66,8 millones de dólares, quedando un saldo de 113,2 millones.

El índice de devaluación nominal del peso ronda hoy el 0,54 por ciento en lo corrido del año y el 0,49 por ciento en los últimos 12 meses

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.